Texto: Jesús Saavedra
Fotografías: Jesús Salgado/Facebook
Chilpancingo, Gro. 17 de septiembre de 2023.- Familiares, amigos y ex colaboradores del ex gobernador, Alejandro Cervantes Delgado afirmaron que sentó las bases para la gobernabilidad, la paz, la cultura y el progreso de Guerrero.
Este domingo se celebró el 23 aniversario luctuoso del ex gobernador, Alejandro Cervantes Delgado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Central de Chilpancingo, donde acudieron autoridades municipales, estatales, familiares, amigos y ex colaboradores.
En el acto oficial el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero dijo de Cervantes Delgado que “fue mi maestro, con quien crecí políticamente, con quien me formé, fue mi mentor y de quien siempre me voy a sentir orgulloso” y narró una serie de vivencias con el ex gobernador.
Recordó que en el sexenio de Cervantes Delgado trabajaron José Francisco Ruiz Massieu, René Juárez Cisneros y él, quienes a la postre fueron gobernadores del estado, “nos enseñó valores y principios el mejor legado de un gobernador es que cuando termine su encargo y camines por Guerrero la gente te salude con respeto”.
Aguirre Rivero describió al ex gobernador como “un hombre honesto, visionario, muchos de los programas que hoy se quieren adjudicar otros, desde su gobierno ya los impulsaba como el crédito a la palabra, el programa dando y dando, don Alejandro ya tenía esa visión para impulsarlos”.
Agregó que murió “como mueren los hombres honestos, transparentes, murió de manera honesta, ese fue don Alejandro Cervantes Delgado, nunca se alteró, tres años en los que yo estuve prácticamente todos los días a su lado, nunca lo vi enojarse, nunca me regañó”.
Afirmó que era “un hombre de izquierda, de ideas avanzadas, amaba profundamente a sus hijos, por eso testimonio mi lealtad al hombre que me ayudó profundamente en mi formación; Alejandro Cervantes Delgado es de los hombres que sin duda nunca mueren”.
A nombre de la familia de Cervantes Delgado, Guadalupe Gutiérrez Fregoso dijo que existe “nostalgia y gratitud porque aprendimos de ese gran maestro, se daba tiempo para estar pendiente de su familia, amigos, de la obra de gobierno y de las grandes lecciones de vida que nos dejó”.
En el 23 aniversario luctuoso, señaló que fue “un gobernante sumamente querido por su pueblo, sentó las bases para la construcción de un mejor Guerrero, era un hombre sensible, sencillo, trabajador y que luchó por conseguir un verdadero periodo de progreso para su amado Guerrero”.
Gutiérrez Fregoso dijo que estaba preocupado porque a Guerrero se le viera siempre como el estado “violento, de cómo trabajó por la paz en este estado, un gobernador entregado a las mejores causas y un gran ejemplo a seguir por los funcionarios públicos”.
En el acto el representante del gobierno del estado y director de Asuntos Religiosos, Edgar Leyva Cervantes hizo una remembranza de la vida y obra de Cervantes Delgado quien dijo heredó a los guerrerenses “una notable gobernabilidad”.
Al acto asistieron el senador, Manuel Añorve Baños; los hijos del ex gobernador, Alejandro Cervantes Rocha, Rosa Virgen Cervantes Rocha; la diputada local, Yaneli Hernández Martínez; el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma; el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida; el ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el ex secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.