Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Manuel Añorve/Facebook

Chilpancingo, Gro. 17 de septiembre de 2023.- El ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero consideró que el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, están en todo su derecho de exigir que se ahonde la investigación a mandos del Ejército que estaban en Guerrero en septiembre del 2014.

Afirmó que a él como autoridad le “falsearon” información pues no le informaron que estaban al mando del C-4 en Iguala y que también le dijeron que los normalistas estaban escondidos en Ayotzinapa y no estaban desaparecidos.

A menos de diez días que se cumplan 9 años de la desaparición de esos 43 muchachos en Iguala, el ex gobernador dijo este domingo en Chilpancingo que ha estado “atento a todo el proceso(de investigación), siempre he mostrado la mejor disposición de colaborar, obviamente he seguido a través de los medios, porque no he tenido acceso a información oficial, espero que con las últimas aportaciones que se han dado, ojalá que se den avances más sustanciales, ojalá que se pueda conocer más sobre estos hechos tan tristes y tan lamentables”.

Hizo votos para que en la reunión “que según se anunció de los padres de familia con el presidente de la república, pues los padres queden satisfechos de la respuesta que les dé el presidente de la república”.

Reveló que quien fuera Fiscal en septiembre del 2014 cuando sucedieron los hechos, Iñaki Blanco Cabrera “hace menos de 15 días o 20 acudió nuevamente a la Fiscalía especial del caso a declarar y a mí no se me ha citado, pero si así fuera estoy en la disposición de hacerlo, he acudido a comparecer 3 veces y si vuelven a citarme acudiré”.

Aguirre Rivero indicó que sigue “sosteniendo es que sin duda las bases de la investigación fueron las que se sentaron desde la Fiscalía de Guerrero, eso lo reconoce la propia Comisión de la Verdad, la propia FGR, no ha habido otras bases como las que fueron establecidas por la Fiscalía de Guerrero y el maestro, Iñaki Blanco Cabrera”.

Dijo que “no se ha dejado de reconocer que los únicos detenidos que hasta ahora no han salido en libertad, fueron los que se detuvieron por la Fiscalía de Guerrero y que tampoco en ningún momento se ha podido acreditar que hubiera tortura por parte de las autoridades, tan es así que el alto comisionado de la ONU lo ha reconocido, acreditado, no estamos tampoco inventando o dando una información que no se corresponda”.

Ángel Aguirre acusó al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quien realizó las indagatorias de la desaparición forzada de esos muchachos, Tomás Zerón de Lucio “siempre nos quiso involucrar a los servidores públicos de Guerrero con la delincuencia organizada, con la clara pretensión de llevarnos a la cárcel al maestro, Iñaki Blanco como a un servidor y podría seguir enumerando una serie de situaciones en donde una vez más queda acreditado que hubo una serie de actuaciones que no podemos entenderlas”.

Reveló que a él como gobernador “en tiempo real nunca se me informó que ellos, hablo del Ejército, que tenían el manejo y control del C-4 en Iguala, nunca, durante todo el tiempo en que transcurrieron los hechos, recibimos algún tipo de información”.

Indicó que además que quien en septiembre del 2014 era el comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, “dos días después me informa que los jóvenes se encontraban en la Normal Rural de Ayotzinapa y que solo era una farsa la que se había montado, lo cual a toro pasado y en ese mismo momento nos parecía muy delicado que el jefe militar de mayor jerarquía (en Guerrero) le comunique al gobernador que no debe tener motivo de preocupación porque ahí estaban los jóvenes, lo cual fue falso, me dio información errónea”.

Dijo que como ex gobernador, no le corresponde decir si el ex Procurador, Jesús Murillo Karam debe estar en la cárcel, “no me toca decir eso, le toca a las autoridades competentes, les comento algunas de las situaciones que sucedieron, si es justo o no en la cárcel, no es mi responsabilidad decirlo”.

Se le preguntó sobre la exigencia de los padres de los muchachos desaparecidos que piden que se investigue más al Ejército “están en su pleno derecho, tienen toda la razón para decirlo; le pido con todas las fuerzas de mi alma que se resuelva, es lo que más pido, que se llegue al fondo, lo que si veo es muy difícil la extradición de Tomás Zerón que es un punto clave para que se pueda llegar a la resolución del caso, creo que ya  no hay condiciones, ojalá las hubiera y rectificara el gobierno de Israel y traigan a ese delincuente a México, pero no se ha mostrado voluntad del gobierno de Israel lo cual veo muy cuesta arriba”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!