Durante la conferencia mañanera, confirmó que se reunirá con padres de normalistas desaparecidos en Iguala

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 18 de septiembre de 2023.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseveró que ya tienen todas las grabaciones de las llamadas telefónicas que el gobierno de Estados Unidos interceptó a líderes del grupo criminal Guerreros Unidos (GU) y que han servido para obtener órdenes de aprehensión contra responsables de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala en septiembre del 2014.

Este lunes el presidente habló del tema de las llamadas telefónicas interceptadas por el gobierno de los Estados Unidos a líderes del GU y que la defensa de los dirigentes de ese grupo criminal que opera en Chicago e Iguala ha pedido que no se hagan públicas esas intercepciones telefónicas.

Al respecto, López Obrador dijo este lunes en Palacio Nacional que el gobierno de México solicitó al de Estados Unidos esas grabaciones; “ya tenemos todas las grabaciones y están en manos de la FGR que está haciendo la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, incluso con fundamento a esas grabaciones ya se han ordenado detenciones, hay órdenes de aprehensión, todo esto se va a informar en unos días más”.

El presidente confirmó que entre este martes o miércoles va a sostener un encuentro con el Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos. “Tengo una reunión esta semana con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y vamos a informarles de cómo vamos en la investigación”.

Informó que había versiones “que faltaban unas grabaciones, las solicitamos y nos informaron por escrito que ya no tienen más grabaciones, todo esto porque nuestros adversarios, los seudo defensores de derechos humanos estaban diciendo que había otras grabaciones y se hizo la solicitud y por escrito se tiene el que ya no hay más grabaciones”.

Indicó que las grabaciones “que nos enviaron por esta gestión que hicimos con la vice presidenta de Estados Unidos ya se están utilizando para liberar órdenes de aprehensión”.

López Obrador respondió sobre la posibilidad de que se hagan públicas esas conversaciones telefónicas, “vamos a ver, porque siempre está lo del debido proceso y hay que solicitar permiso a los padres, nosotros no tenemos problema, soy partidario de la transparencia, no me gusta que se utilice el debido proceso, como debido pretexto para no dar información, ni siquiera textar, es decir tachar, cada vez que puedo súbanlo todo, para que no quede ninguna posibilidad de sospecha, de duda”.

Afirmó que su gobierno sostiene “que una regla de oro de la democracia es la transparencia, tenemos que estar pendientes porque nuestros adversarios usan todo en contra”.

Agregó que el gobierno federal y la FGR tiene “una relatoría completa, que incluso se les va presentar a sus padres y todos los elementos de prueba”.

Abundó que “esas grabaciones las tenemos desde hace dos años, como se suponía que faltaban, porque habían clasificado creo grabación 1, 2 y luego nos mandaron las (grabaciones) 5 y la 6, preguntamos por la grabación 3 y 4 y nos contestaron que no existen”

Recordó que eso lo manejó el periódico el New York Times, “son sensacionalistas y mienten, no hacen un periodismo profesiones, es tendencioso, si no hay problema con los padres se darán a conocer todas (las conversaciones), pero han servido para fundar denuncias en contra de los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes, se han utilizado en el juicio”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!