Encuentran siete osamentas en la sierra de Ajuchitlán del Progreso; los ultimaron militares en la década de 1970

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 18 de septiembre de 2023.- Familiares de siete personas que fueron ultimados por elementos del Ejército a principios de la década de la década de 1970 en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, exigieron que se agilicen los exámenes forenses de ADN y se les entreguen sus restos para darles sepultura y se castigue a los responsables de esas ejecuciones.

A principios de 1970, soldados realizaron graves violaciones a los derechos humanos de habitantes de la sierra de Ajuchitlán, municipio de la región de Tierra Caliente, donde fueron fusilados y sepultados en fosas clandestinas; 54 años después, el pasado 4 y 5 de septiembre, se realizó una búsqueda de esas fosas clandestinas, donde sus familiares tienen la certeza que fueron sepultadas esas víctimas de la llamada «guerra sucia».

Este domingo los integrantes de Colectivos de Desaparecidos de la Guerra Sucia en Guerrero, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero (CDHG), donde dieron a conocer que en esas jornadas de exhumación trasladaron los restos de siete personas y que esperan la confronta de ADN para que se los entreguen.

El 4 de septiembre encontraron dos fosas clandestinas en el área de Los Espadines; en una fosa, de acuerdo a los testimonios que tienen, encontraron a Gervasio Bernardino Durán y Eduviges Ovillaga Ortiz. En una segunda fosa estarían Francisco Rojas Nazario, Pablo Rojas Terán y Bartolo Rojas Nazario.

En otra jornada de exhumación en Las Desdichas, encontraron una tercera fosa con los restos de Apolonio Hernández Bernardino y José Isabel Rojas Bernardino; está pendiente ir a otra fosa clandestina en las inmediaciones de Palos Altos donde estarían los restos de José Santos González.

Dieron a conocer que los restos fueron trasladados vía aérea a Chilpancingo el 8 de septiembre y los llevaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo. “Pedimos que se aceleren los exámenes de ADN para que se les dé una sepultura digna, queremos una reparación integral del daño”, señaló Bartolo Hernández, familiar de una de las víctimas.

Octaviano Gervasio Serrano señaló que en la búsqueda de justicia “el camino está lleno de espinas; las autoridades siguen con una actitud arbitraria de no hacer justicia a las víctimas y sus familias; hacemos un llamado a la Fiscalía General de Justicia para que se haga la identificación humana de las víctimas y se haga la confronta con sus familiares y sean identificados plenamente las víctimas por sus familiares y se les haga una entrega digna”.

Denunció además que sus identificaciones fueron “borradas del Registro Civil y se va a pedir la restitución legal de la identidad de las víctimas; estamos solicitando acceso pleno a la verdad y el castigo a los responsables. Hay cientos de militares que participaron en la guerra sucia y este crimen de desaparición forzada no prescribe”.

Hicieron un llamado al Ejército que fije una postura sobre este caso y una audiencia al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que gire instrucciones y se abran los archivos que tienen.

En la reunión, la presidente de la CDHG, Cecilia Narciso Gaytán señaló que la desaparición forzada es un delito grave; “ahora tienen un espacio de tranquilidad al tener los restos humanos de sus familiares, estas acciones se llevaron a cabo por su lucha de los Colectivos”, agregó.

Narciso Gaytán añadió que la CDHG dará acompañamiento a las familias que han sido víctimas de este delito en su exigencia que se haga justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!