Cuando intervenía Isidoro Vicario Aguilar, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», estalló la primera granada

Bernardo Torres Morales
Iguala, 18 de septiembre de 2023.- Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 pretendían realizar un mitin frente al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, pero fueron repelidos con gas lacrimógeno por parte de militares que estaban al interior.
Como parte de su primera actividad de este lunes, los padres y madres acudieron a la ciudad de Iguala para protestar en la sede del 27 Batallón de Infantería, pero apenas iniciaba el mitin cuando fueron atacados con granadas de gas lacrimógeno.


Alrededor del mediodía, 24 autobuses con integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) arribaron a la ciudad acompañando a los padres de los 43, para expresar el reclamo al Ejército por su participación en la desaparición de sus hijos.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», Isidoro Vicario Aguilar, apenas había tomado la palabra cuando estalló la primera granada casi a los pies de los padres y madres, quienes portaban las fotos de sus hijos desaparecidos.


Ante el ataque de los militares, los padres optaron por suspender el mitin; el aire era irrespirable tanto para manifestantes como para la población que transitaba por la zona, donde se encuentra un centro comercial.
La intención de los padres era nuevamente señalar la participación del Ejército en la desaparición de los 43, y exigir al gobierno federal que no se siga protegiendo a esta institución.


En respuesta a la agresión, los alrededor de mil estudiantes respondieron al ataque lanzando cohetones de fabricación casera contra el cuartel militar, detonando en un intercambio de explosivos. También los estudiantes despojaron a un chofer de una empresa de una camioneta tipo Urvan, la cual aventaron contra la fachada y le prendieron fuego.
Después de unos 15 minutos de refriega y una oleada de cohetones, los estudiantes se retiraron hacia Chilpancingo; el resto de esta semana y hasta el martes 26, día del noveno aniversario de la desaparición, continuarán con la jornada de lucha en Chilpancingo, Iguala y la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!