Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 20 de septiembre de 2023.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Ejército entregó todo el expediente y la información que tiene sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala y arremetió contra los abogados que los acompañan a quienes acusó de estar tratando de manchar la investigación que realiza su gobierno.

Este miércoles en la conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente informó que se reuniría en privado con el Comité de madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

Dijo que era muy “importante” informarle de las investigaciones que se realizan en la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, “que ellos tengan toda la información de lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, es un compromiso que hicimos y desde luego castigar a los responsables”.

Y arremetió contra abogados y organizaciones que han acompañado a los padres, pues los acusó de estar manejando el tema “un grupo de seudo defensores de derechos humanos, aliados con organismos internacionales de derechos humanos, incluso de la ONU, de la OEA que se han dedicado a medrar con el dolor de la gente, porque ellos viven muy bien, ganan muchísimo dinero, ganan en dólares y tienen un pensamiento muy conservador, muy reaccionario”.

López Obrador los acusó de querer “manchar la investigación que estamos haciendo, descalificar el trabajo que estamos haciendo, nada más les preguntaría yo a estos seudo defensores de derechos humanos, de la llamada sociedad civil o de las organizaciones no gubernamentales, que me dijeran ¿En dónde se tienen a tantos presos por un delito de desaparición como éste, en dónde?”.

El presidente dijo que por ese caso están presos dos generales, 20 oficiales del Ejército, un ex Procurador, Jesús Murillo Karam y 120 detenidos, “¿Dónde, en qué país?, y todavía no terminamos, sigue la investigación y por eso quiero hablar con ellos (con los padres), para informarles, para que no haya manipulación”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien fue coadyuvante en las investigaciones, ha sostenido que el Ejército mantiene en su poder más información de los hechos y que sería de vital importancia que se proporcionara para esclarecer plenamente esa desaparición forzada.

Pero el presidente descartó de tajo esta situación este miércoles por la mañana, “no es cierto que el Ejército no haya entregado toda la información, es falso, el Ejército entregó toda la información; eso es lo que queremos decirles, porque este farsante de (Emilio) Álvarez Icaza y otros más se han dedicado a mentir y es necesario informarles y para eso es la reunión”.

Luego dio que el GIEI decidió dar por concluido su trabajo en México, “nosotros no les pedimos que se fueran” e insistió que se tiene “mucho avance” en la investigación y reiteró su compromiso de resolver el caso antes de que concluya su sexenio.

Agregó que dará a conocer toda la información disponible del caso, siempre y cuando no implique un problema legal, “cuando se informa no puede haber inventos o manipulación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!