Es un golpe tanto a la educación como a la economía porque habrá que recurrir a escuelas de paga

Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 21 de septiembre de 2023.- Padres de familia y directores de Centros de Atención Infantil (CAI) se pronunciaron en contra de que se elimine la educación preescolar de estos centros educativos, como pretende el Estado y la Federación.
En conferencia de prensa padres de familia y directoras de los ocho CAI’s de zona que conforma Chilpancingo expusieron su preocupación por este golpe a la educación y a la economía de las madres y padres trabajadores.
Janet Texta Mena, directora del CAI «Soledad Orozco de Ávila Camacho», en representación de las ocho directoras dijo que se ya está aplicando esta medida por lo que al menos 50 niños de nivel preescolar uno no han podido realizar su ingreso a la plataforma federal de inscripciones.
Dijo que además las directoras no han sido notificadas de manera formal por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y la información sólo ha fluido de manera verbal por parte de los encargados de educación inicial y preescolar.
Ramón Alarcón Adame, padre de familia del CAI Unidos por Guerrero, consideró este hecho como una grave violación a los derechos de los niños que en este momento no han podido ingresar.
Dijo que además se les informó de manera tardía y la forma de proceder por parte de las autoridades es arbitraria pues es un proceso que debieron llevar de manera escalonada y no afectar de esta manera a los niños a los padres.
En este momento, señaló que los preescolares o Jardines de Niños ya tienen sus cupos llenos, ya cerraron inscripciones, por lo que la única opción es que se abra la plataforma federal y no pierda el ciclo escolar.
Candy Adán Madre, otra madre de familia, señaló que además ya realizaron todo el gasto en útiles escolares para este ciclo, y en caso de cambiarlos de escuela tendrían que hacer este gasto nuevamente.
La única opción, dijo, sería ingresarlos en alguna escuela privada, pero son instituciones muy costosas donde las mensualidades están por arriba de los dos mil pesos.
Por su parte, la señora Isamar Blancas del CAI San Mateo, consideró que es además un golpe a los maestros, pues al eliminar el nivel preescolar la mitad de la plantilla tendría que ser removida de estos centros educativos disminuyendo considerable el número de personal.
Adelantó que los padres siguen en pláticas obrre como procederán de manera legal, de entrada si no obtienen una respuesta pronta por parte de las autoridades analizarán interponer un amparo para evitar que se concrete la aplicación de esta medida.
Hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que honre su palabra de campaña «primero los niños», porque ahorita están manifestándose de manera pacífica, pero por defender los derechos de sus hijos están dispuestos a salir a las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!