Van 2 días de plantón frente al Campo Militar número 1 en la Ciudad de México; exigen que la institución entreguen toda la información del caso
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 22 de septiembre de 2023.- El comité de madres y padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala en septiembre del 2014 afirmaron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador está “protegiendo” al Ejército al decir que ya entregó toda la información que tiene en su poder sobre este caso.
Por segundo día consecutivo las madres y padres de los muchachos desaparecidos mantuvieron su plantón frente a uno de los accesos al Campo Militar número 1 en la Ciudad de México, en donde advirtieron que no se van a mover hasta que el Ejército entregue toda la información del caso.
Mario César González, padre de uno de los normalistas desaparecidos, aseveró que López Obrador solo “está protegiendo al Ejército al decir que ya entregó toda la información; los padres le decimos que es mentira. La información que ha entregado el Ejército está incompleta y por eso urge que entreguen todos los archivos para saber el paradero de nuestros hijos”.
Y compartió una postura pública del comité de madres y padres donde sostienen que las investigaciones realizadas por el gobierno de López Obrador, “han sido insuficientes para saber que pasó y donde están los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa”.
Señalan en el escrito que las pesquisas que se tienen “han logrado establecer algunas tesis de lo que pudo haber pasado, pero dista de ser la verdad. Hoy no sabemos dónde están nuestros hijos. Eso lacera nuestras vidas”.
También que las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEl) y la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) “han establecido que el Ejército Mexicano tuvo una participación directa e indirecta en la desaparición de los 43”.
Y que el Ejército tenía “agentes encubiertos en la normal rural de Ayotzinapa, por lo tanto, sabían de sus movimientos. Un soldado encubierto en la normal está desaparecido”.
Añadieron que los “mandos militares tuvieron información en tiempo real de lo que le ocurría y no hicieron nada para rescatarlo; desde que los estudiantes arribaron a Iguala los Agentes de inteligencia militar les dieron seguimiento hasta su desaparición; por lo menos dos agentes militares estaban dirigiendo el C4 en Iguala, dando seguimiento a los estudiantes en tiempo real”.
Destacaron que además “varias patrullas militares se desplegaron a los sitios donde los estudiantes eran agredidos y desaparecidos.; intervinieron los teléfonos de miembros de Guerreros Unidos y la Policía preventiva de Iguala. Destaca una conversación entre el jefe de la banda delictiva con uno de la policía, en la misma refieren que 17 estudiantes están siendo llevados a unas fosas fuera de la ciudad”.
Agregaron que el último informe del GIEl “revela que esta información se encuentra en los archivos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) del 27 Batallón de infantería de Iguala Guerrero”.
Agregaron que a pesar de “los requerimientos legales el instituto armado se niega a entregarla, contrariando las obligaciones que deriva del decreto presidencial del 3 de diciembre de 2018 que los obliga a colaborar con las indagatorias”. Por ello el comité exigió “la entrega inmediata de la información en poder de los militares para dar con el paradero de nuestros hijos desaparecidos”.