Hay cuatro plazas vacantes de tiempo completo para atender dos licenciaturas y una maestría que está por aprobarse
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 25 de septiembre de 2023.- Trabajadores docentes y administrativos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa marcharon la tarde de este lunes en Chilpancingo, en exigencia de que se respete el presupuesto y se mantengan las plazas que se liberan por defunción y jubilación.
Antonio García, vocero del movimiento de los trabajadores, indicó que actualmente hay cuatro plazas vacantes de tiempo completo que no han sido asignadas por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Indicó que llevan varios años solicitando que esas plazas se ejerzan en la institución, la cual tiene muchas necesidades académicas y administrativas y no se pueden dar el lujo de que falte personal, dado que funciona bajo el esquema de internado.
Este día la comisión negociadora tenía agendada una reunión con autoridades educativas a las 14 horas, pero 40 minutos después seguían a la espera de ser recibidos, por lo que decidieron llevar a cabo una marcha hacia la Sede del Poder Ejecutivo.
El profesor explicó que es urgente que se asignen las cuatro claves para atender las dos licenciaturas y próximamente para atender la maestría que está por aprobarse.
Otro de los puntos de su pliego petitorio es la reinstalación de la mesa estatal de homologados que permite a los trabajadores de educación superior se promocionan para escalar a mejores claves y mayores prestaciones salariales.
Este tema, dijo, está estancado y los docentes con méritos académicos y años de antigüedad no han podido mejorar su estatus laboral, muestra del abandono en el que se encuentra el magisterio de nivel superior.
En esta marcha, los trabajadores de la normal se solidarizaron con el Movimiento de los Padres y Madres de los 43 estudiantes desaparecidos que se encuentran en la jornada de lucha por los nueve años de los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala en 2014.
El vocero indicó que desde este lunes suspendieron todas las actividades escolares y se declaran en sesión permanente, hasta que las autoridades educativas resuelvan de manera positiva sus demandas.