El alegato es que hay anomalías en el proceso, «viciado de origen»; poden amparo para los inculpados

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 25 de septiembre de 2023.- Sería “grave” que el poder Judicial avale la petición de la defensa de una docena de militares presos por su presunta vinculación a la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, de que se cite a declarar a dos ex integrantes del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); al ex fiscal del caso, Omar Gómez y al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Durante el Foro: “a nueve años del caso Ayotzinapa, ¿Qué sigue?, Elementos para avanzar hacia la justicia, la verdad y la reparación” que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el abogado Vidulfo Rosales Sierra confirmó que los abogados de los militares detenidos están solicitando a la justicia federal que declaren esas cuatro personas.

El abogado de las madres y padres de los 43 explicó que hay una causa penal en la justicia federal por el delito de desaparición forzada contra una docena de militares y su defensa está argumentando “que hay una irregularidad en el proceso que enfrentan”.

Rosales Sierra, abundó que le llaman “un efecto corruptor y que la investigación está viciada desde su origen” y que han solicitado la declaración ministerial en el proceso judicial del ex Fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo; el presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas Rodríguez.

Que además, la defensa de los militares presos están exigiendo que se cite a declarar ministerialmente a los dos ex integrantes del GIEI, Ángela Buitrago y Carlos Beristaín; “para que en un proceso alegues que hay un proceso corruptor debe haber elementos fehacientes en el expediente penal; la jueza juez de la causa negó en primera instancia esta petición de que se les cite a declarar, porque consideró que no está acreditado un efecto corruptor”.

Abundó que la defensa de los militares interpuso un recurso ante el Tribunal de Apelaciones y “eso nos preocupa, que un Tribunal ya esté dando por sentado un efecto corruptor, es una argucia jurídica, está subyudice ese tema” y que por ello han interpuesto un juicio de amparo.

Vidulfo Rosales consideró que “sería inaudito que el Tribunal de amparo fallara en favor de la defensa de los militares, sería grave, porque se mina el trabajo del agente investigador del Ministerio Públicos Federal y del presidente de un Comité de justicia transicional como es la Covaj”.

En el caso de los dos ex integrantes del GIEI, recordó que “tiene inmunidad diplomática por pertenecer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un protocolo internacional”. Consideró que “los jueces deben tener cuidado en lo que van a resolver, por eso acudimos al Consejo de la Judicatura a advertir y que sopesen bien lo que van a hacer”.

Carlos Beristain dijo que a la fecha “no sabemos de algún requerimiento, desconocemos lo que quieren saber (los abogados de los militares presos), lo que sabemos está en los informes, ahí está toda la información”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!