Asiste a la toma de protesta como rector de Javier Saldaña, quien se compromete a actuar bajo el “principio de responsabilidad social»

Texto Jesús Saavedra

Acapulco, 27 de septiembre de 2’23.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda consideró que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) debe “mantener su esencia histórica y su vinculación con el pueblo, es tiempo de consolidar la excelencia académica, de garantizar a todas las familias de Guerrero una educación de calidad y formar a los mejores profesionistas que requiere Guerrero” y convocó a los universitarios a ser actores preponderantes en la construcción de la paz en la entidad.

Este miércoles la gobernadora asistió a la toma de protesta como rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán para el período 2023-2024 en un salón del Mundo Imperial en Acapulco.

Ahí dijo que la UAGro es una “institución cuya historia está ligada con las luchas más sentidas que ha librado nuestro pueblo, la lucha por la educación de calidad, por la democracia, por la justicia social. Es una institución que se identifica como el sueño de las familias obreras y campesinas, que se materializa como el símbolo que la educación es la herramienta principal del desarrollo de los pueblos”.

Salgado Pineda dijo que la UAGro “es enorme por las convicciones que representa, por el legado que al día de hoy sigue vigente, la herencia de esa gloriosa generación de los sesenta, de ese proyecto universidad-pueblo, que sin duda marcó una época y de todos los esfuerzos que nos ha regalado con generosidad y sin titubeo al pueblo de Guerrero”.

Destacó que esta institución “se forjó en la adversidad, adquirió su carácter de rebeldía y de hermosa dignidad, cuando pensar distinto era un delito; soñar con otro futuro era simplemente una ficción. Hoy vivimos afortunadamente tiempos distintos, tiempos de una revolución pacífica, profunda y radical que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Evelyn Salgado subrayó que hoy en Guerrero “ya no se persiguen a los grupos disidentes como en la época de la guerra sucia; hoy no se compran voces, ni voluntades para callar la crítica; hoy la transformación avanza en la pluralidad de pensamiento, de la mano de todas las organizaciones sociales, civiles, de los sindicatos, de las mujeres, de los hombres del campo, de las autoridades e instituciones y de la mano de la UAGro”.

Consideró que esta institución “debe mantener su esencia histórica y su vinculación con el pueblo, es tiempo de consolidar la excelencia académica, de garantizar a todas las familias de Guerrero una educación de calidad y formar a los mejores profesionistas que requiere Guerrero”.

La gobernadora señaló que habrá continuidad en el trabajo con el rector, Javier Saldaña Almazán para consolidar a la institución “cuente con todo el apoyo del gobierno del estado para lograrlo, seremos sus aliados para consolidar la transformación de la universidad; mantendremos como siempre una relación respetuosa, fraterna, de perfecta coordinación y de trabajo”.

Afirmó que la UAGro se va a consolidar “como una de las mejores instituciones de nivel superior de nuestro país, estoy segura que lo vamos a hacer y que estamos en el camino correcto; les convoco a que sigamos construyendo una agenda común, sistematizar los esfuerzos para atender y resolver los problemas de fondo que tiene Guerrero”.

Añadió que la “la educación en la mejor herramienta para la pacificación de los pueblos, que la universidad se fortalezca como un actor preponderante en la construcción de la paz” y reconoció la labor del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en las acciones de Seguridad en Guerrero.

Salgado Pineda, indicó que se debe de “fomentar la cultura de la paz, de la reconciliación y sobre todo de la unidad, hoy Guerrero nos necesita juntos, con una misma camiseta, donde no importen los colores partidistas, la ideología, solo importa este estado maravilloso que se llama Guerrero”.

Contribuir a la estabilidad y la paz ofrece Saldaña

Saldaña Almazán aseveró que esta casa de estudios busca consolidarse en este nuevo rectorado y asumió el compromiso con autoridades federales y estatales de actuar bajo el “principio de responsabilidad social para contribuir en su propósito de tener a estable y en paz”.

En su discurso les dijo a los universitarios que “entiendo con claridad la enorme obligación que esto significa, y no les voy a fallar; estamos inmersos en un cambio de época de la educación superior. Tenemos claridad de los retos y desafíos de nuestro tiempo. En este nuevo camino que comenzamos hoy aquí, los universitarios trabajaremos para que nadie se quede atrás, reimaginando la educación media superior y superior, revalorando el papel del profesorado, el estudiantado y la sociedad, en la búsqueda de coadyuvar a resolver los problemas del entorno”.

Javier Saldaña comprometió un trabajo “en armonía” con el gobierno federal y estatal, “la Universidad no puede ni debe hacer abstracción del Gobierno de México y de Guerrero”.

Reconoció a la gobernadora, Evelyn Salgado su disposición para trabajar a favor de la Universidad “sepa usted que la Universidad está comprometida con la presente y futuras generaciones de guerrerenses. En coordinación con su gobierno, con nuestras capacidades científicas y técnicas, como principio de responsabilidad social para contribuir en su propósito de tener un estado estable y en paz. No está usted sola, cuente con nosotros, en una alianza de corresponsabilidad estratégica, no dude de nuestro apoyo y solidaridad, usted se lo merece y la gobernabilidad del Estado nos lo demanda”.

Se comprometió a que en el 2027 la UAGro sea “un referente a nivel nacional e internacional por su contribución a la: mejora de la calidad educativa; la promoción de la inclusión y la equidad; el fomento del compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible”.

Javier Saldaña consideró que se debe estar consciente que “a pesar del esfuerzo, los retos que enfrenta la Universidad son inmensos y requieren del compromiso decidido de los universitarios en alianza con el gobierno y la sociedad”.

Consideró que existen “las condiciones institucionales y el escenario favorable para que la UAGro transite hacia una etapa superior, a la altura de lo que demanda la sociedad suriana. Aprovechemos este escenario inédito con prontitud, claridad de metas y compromisos. Que estos sean, el garante de la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad guerrerense”.

El rector le manifestó a Salgado Pineda “la disposición de la Universidad de colaborar y cooperar con su gobierno es total, por el bien de los guerrerenses, somos aliados estratégicos; su apoyo irrestricto a la Universidad debe ser reconocido con acciones de la Universidad que coadyuven con su gobierno y con la sociedad, en un esquema de corresponsabilidad”.

Señaló que en la administración que inició este miércoles, “plantea una hoja de ruta que implica no solo un compromiso con nuestra comunidad universitaria, sino también con la sociedad en general a través de la alianza estratégica con el gobierno. Siempre buscando hacer una contribución significativa al desarrollo de nuestro estado y de nuestro país”.

Y que por ello son “las razones que nos asisten para trabajar con entereza y dedicación, todas y todos por la Universidad, entendidas como un bien público y común de Guerrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!