Lanzan tractocamión y cohetones; rompen ventanas e incendian muebles, embestida en donde un normalista sale herido

Texto Bernardo Torres Morales
Iguala, 27 de septiembre de 2023.- A pesar del blindaje, barricadas y zanjas que cavaron en los alrededores, normalistas de Ayotzinapa destrozaron el Palacio de Justicia de Iguala en lo que fue el cierre de la jornada de lucha por los 43 estudiantes desaparecidos en esa ciudad nueve años y un día atrás.
Se apoderaron de un tractocamión y tras rellenar una parte de la zanja, lo lanzaron contra una de las bardas del inmueble que al primer choque se derrumbe; previamente ya habían abierto la puerta del estacionamiento.


Lanzaron una serie de artefactos explosivos de fabricación casera con los que rompieron candados, puertas, ventanas en todos los alrededores del edificio y en la puerta principal, colocaron una barricada de madera a la que prendieron fuego.
El ataque duró alrededor de media hora, entre cohetones, bombas molotov y piedras, con las que también rompieron cámaras de seguridad y luminarias sin que ninguna autoridad interviniera. Tanto el martes 26 como este miércoles, se suspendieron labores y por ello, no había alguien en el interior, tomando en consideración que en anteriores protestas, destrozaron esas instalaciones del Poder Judicial.


Uno de los estudiantes resultó lesionado con los explosivos que ellos mismos lanzaron; se le vio salir del contingente con el rostro ensangrentado sostenido por otro de sus compañeros y llevado a uno de los autobuses.
Para sofocar las llamas en ventanas, el tráiler incendiado, la madera y los muebles, llegaron bomberos del municipio de Iguala, de Protección Civil y socorristas en ambulancias, a pesar de que no había personas al interior.


El contingente de más de mil 200 estudiantes a bordo de 33 autobuses arribó a la ciudad de Iguala alrededor de las 12:30 de la tarde y se enfilaron al Periférico Norte, donde la noche del 26 de 2014 fueron asesinados tres de sus compañeros.
Avanzaron en marcha coreando consignas de protesta sobre esta vialidad donde colocaron ofrendas florales en los dos puntos y llevaron a cabo un par de mítines.
La primera ofrenda floral fue colocada en la estela erigida en memoria de Julio César Mondragón Fontes, quien la mañana del 27 de septiembre de 2014 fuera hallado sin vida y con el rostro desollado en un terreno baldío de la Ciudad Industrial.


La marcha continuó sobre el periférico hacia la estela donde fueron asesinados los normalistas Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, donde se montó un templete para llevar a cabo un segundo mitin.
En las participaciones, se exhibió nuevamente la participación del Ejército y corporaciones policíacas en la agresión que derivó en la muerte de seis personas esa noche y la desaparición de los 43, además de personas heridas.
Reprocharon la defensa del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al Ejército Mexicano, quien hasta el día de hoy se niega a revelar las conversaciones que hubo entre miembros del grupo criminal y autoridades.
Los representantes de la FECSM reiteraron que continuarán en la exigencia de verdad y justicia junto con los padres y madres de los desaparecidos y por la presentación con vida de los mismos.


Por la tarde se tuvo conocimiento que personas desconocidas incendiaron la ofrenda floral que fue colocada en memoria de Julio César Ramírez Fontes, ya cuando los contingentes se habían retirado hacia la ciudad de Tixtla.
Este jueves, después de sus reuniones con autoridades federales en la Ciudad de México, los padres y madres de los 43 acudirán nuevamente a Iguala para el cierre de la jornada de lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!