Ultimado el 26 de septiembre de 2014; le rinden homenaje en el panteón de San Pedro Ejido Tecomatlán, Estado de México
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 1 de octubre de 2023.- Familiares del normalista Julio César Mondragón Fontes exigieron al gobierno federal que no excluyan de las investigaciones los casos de los estudiantes que fueron asesinados y heridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala. “El caso Ayotzinapa somos todos los afectados y no vemos avances para tener certeza que habrá justicia”, dijo la madre.
Mondragón Fontes fue asesinado y su cuerpo con el rostro desollado fue abandonado en la colonia Industrial de Iguala el 27 de septiembre por la mañana; los normalistas Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava fueron asesinados a tiros unas horas antes en un ataque a balazos en el Periférico de Iguala y el estudiante Aldo Gutiérrez Solano sigue en coma por un balazo que recibió en la cabeza.
El sábado se realizó una marcha que llegó al panteón de la comunidad de San Pedro Ejido Tecomatlán, en el Estado de México, lugar donde se encuentran sepultados los restos de Mondragón Fontes.
En ese lugar, normalistas de Ayotzinapa y familiares rindieron un homenaje póstumo a Mondragón Fontes. “A nueve años después no ha habido justicia, tengo la fe y esperanza que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga justicia en este caso, que no quede impune, porque ya es el noveno aniversario luctuoso de mi hijo Julio César”, dijo la mamá del normalista.
Sostuvo que seguirán “en la lucha la familia Mondragón Fontes; agradezco su acompañamiento, nos unimos para luchar por el esclarecimiento, porque se le haga justicia a Julio César, a quien le cortaron sus esperanzas de ser profesor, de llevar la educación a cada rincón de nuestro país, le quitaron la vida, pero vive en nuestros corazones y pensamientos, Dios quiera que se haga justicia”.
Un hermano de Julio César lamentó que se hayan cumplido nueve años “y sigue en la impunidad la desaparición de los 43, el asesinato de mi hermano y lamentamos que no haya voluntad para esclarecer estos casos y vemos que se quiere montar otra mentira histórica”.
Recordó que va a concluir el sexenio de López Obrador “y uno de sus compromisos fue esclarecer este caso, pero hemos padecido lo mismo, no hay avance y que se castigue a los responsables, como familia de Julio César somos víctimas indirectas de su asesinato, hemos sido excluidos de las investigaciones”.
Reclamó que la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, “solo ha retomado en un renglón de sus investigaciones, a los compañeros asesinados, al compañero que está en coma, esa Comisión no nos da acceso a la investigación”.
Agregó que la familia de Mondragón Fontes, “por nuestra cuenta estamos exigiendo justicia y que se nos tome en cuenta para armar el rompecabezas de este crimen, de esta desaparición forzada, es preocupante que se mantengan las viejas prácticas ministeriales en este caso, ha sido un calvario para nuestra familia en estos nueve años donde estamos desamparados, sentimos impotencia, ha habido gente oportunista que ha utilizado este caso para difamar y para revictimizarnos”.
Los integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa manifestaron su solidaridad con las familias afectadas; “se le debe dar solución a este caso, no vamos a permitir que la justicia no llegue y se castigue a los responsables”, dijo uno de los dirigentes.