Entre los casos, destacan los asesinatos de fiscal regional, del delegado de la FGR y un exfuncionario federal
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 2 de octubre de 2023.- Guerrero cerró el mes de septiembre con 127 homicidios dolosos, un promedio de cuatro diarios, lo que representa uno más que en agosto en el que hubo 126, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Entre las víctimas mortales destacan el fiscal regional de la Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras y el delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Fernando García Fernández.
Los datos de la institución indican que el 1 de septiembre se registraron siete homicidios dolosos; el día 2, cero; el 3, cuatro; el 4, cinco; el 5, tres; el 6, dos; el 7, 12; el 8, cuatro; el 9, cuatro; el 10, dos.
Además, el 11, nueve; el 12, nueve; el 13, tres; el 14, dos; el 15, uno; el 16, cero; el 17, cero; el 18, uno; el 19, dos; el 20, siete; el 21, siete; el 22, dos; el 23, nueve; el 24, ocho; el 25, seis; el 26, cinco; el 27, uno; el 28, cuatro; el 29, cuatro; y el 30, cuatro.
Los días más sangrientos en la entidad fueron el 1, 7, 11, 12 y el 23, ocupando incluso a nivel nacional los tres primeros lugares en esta incidencia.
Fueron en total 127 homicidios dolosos suscitados el mes pasado, un promedio de cuatro diarios, y uno más que en agosto en el que hubo 126, señala la CNS del Gobierno Federal.
Funcionarios entre las víctimas
Entre algunos casos de homicidios dolosos se encuentran el del fiscal regional de la Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, quien fue «levantado» y posteriormente asesinado por un grupo armado en el municipio de Coyuca de Catalán el 9 septiembre.
El delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández, es otra de las víctimas mortales que dejó la violencia en el mes patrio. A él lo acribillaron a tiros civiles armados en la colonia Cipatli de Chilpancingo cuando conducía su vehículo, según los primeros reportes de ese entonces.
En otro hecho registrado el 23 de septiembre también en la capital guerrerense, fueron ultimados a balazos dentro de un bar de la colonia Recursos Hidráulicos el ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el estado, Enrique Hinterholzer Rodríguez, y el trabajador de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, Hugo Carreto.
Por estos crímenes no hay ninguna persona detenida y las autoridades estatales y federales no han informado si ya hay algún avance de las investigaciones.