«Está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa», argumentó el presidente

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo. 2 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que va a insistir “de manera respetuosa” ante el gobierno de Israel para que permitan la extradición a México del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio; “ellos no pueden, nadie puede, ni debe proteger a quienes violan derechos humanos, a quienes torturan”, recalcó.

Dijo que espera que esas autoridades cedan en su extradición y recordó que Zerón de Lucio “que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, fundamentalmente en la creación de la verdad histórica”.

Afirmó que después de la desaparición de los 43 estudiantes, el gobierno de Enrique Peña Nieto y la extinta PGR, “se apuraron las autoridades de entonces para fabricar hechos que no sucedieron o la mayoría de los hechos que se dieron a conocer no corresponde a lo que sucedió; por ejemplo. que agarraron a los jóvenes, los llevaron a un basurero y ahí los asesinaron. Quedó demostrado que no fue así y para crear esta llamada verdad histórica y tratar de darle carpetazo al asunto”.

Señaló que como director de la AIC, Tomás Zerón “detuvieron a personas, se piensa que unos responsables y otros no, y llevaron a cabo actos de tortura y uno de los que participó en estas acciones deleznables de torturar fue este señor Zerón, hay todas las evidencias”.

El presidente aseveró que la actuación de las autoridades y en particular de Tomás Zerón “no solo fue indebido e inhumano el procedimiento, injusto, ilegal y enrareció toda la investigación, ahí surge el pacto de silencio para que los que habían participado o tenían información se callaran y sellan este pacto con amenazas e impunidad, ofreciéndoles protección, hizo mucho daño esto”.

Explicó que Zerón de Lucio se fugó a Israel “y nos ha costado trabajo que lo extradite, se excusan que no hay acuerdo de extradición entre México e Israel, pero es un asunto de violaciones a derechos humanos, he enviado dos cartas a dos ministros de Israel no hay una respuesta y sigo insistiendo de manera respetuosa que ellos no pueden, nadie puede, ni debe proteger a quienes violan derechos humanos, a quienes torturan, entonces ojalá y se proceda en el caso del señor Zerón”.

López Obrador dijo que en su gobierno no se oculta nada y que en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, “algunos” soldados y mandos actuaron mal y que deben de responder por esa actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!