Temporada inició con un mes de retraso, además que las precipitaciones pluviales han sido escasas
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 4 de octubre de 2023.- Campesinos de la sierra de Chilpancingo alertan que la temporada de sequía en 2024 será muy severa, dada la baja cantidad de lluvias que han caído este año y que han provocado estragos en los cultivos.
A diferencia de otros años, esta temporada inició con más de un mes de retraso, además de que las lluvias han sido muy escasas, lo que está causando una gran preocupación en el sector campesino.
Este año, relató el señor Héctor Ojeda Castañeda, de la comunidad de La Esperanza, en plena temporada de lluvias han tenido que recurrir a los sistemas de riego, dada la sequía.
La falta de lluvias, en su caso le ocasionó la pérdida de su cultivo de calabazas, que también se traduce en la pérdida de la venta de semilla con lo cual también da sustento a su familia.
A él y a decenas de campesinos les preocupa que no ha llovido lo suficiente para que los arroyos fluyan, las barrancas en plena temporada lucen secas, los ríos apenas y tienen agua.
El problema, coincidieron, será el próximo año, cuando deberán enfrentar las consecuencias de esta temporada atípica, porque los campesinos tendrán que sembrar maíz nuevamente, al igual que frijol y otros cultivos. El problema será el agua.
En este ejido son más de 140 ejidatarios que disputarán los pequeños manantiales con los que riegan sus cultivos, pero que actualmente lucen casi secos.
Hicieron un llamado a las autoridades a prever un plan emergente que ayude a los campesinos, pero sobre todo para evitar la carestía de alimentos de primera necesidad, como el maíz y el frijol.
En su caso, dijo que tendrán como subsistir el año siguiente, pero están tomando previsiones para no vender sus productos, lo cual impactará en los precios en lugares aledaños que se abastecen de esta localidad.