La ASE hizo una observación a los recursos financieros destinados a ese rubro; la SEG no debe pagar esa prestación porque ya no están activos

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 5 de octubre de 2023.- El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo una observación a los recursos financieros que el gobierno del estado destinó para el pago de un bono de fin de año a los trabajadores del magisterio y que a consecuencia de esa observación, ese pago podría ser suspendido.

El miércoles pasado, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Héctor Torres Solano informó que se sostuvo una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

En el encuentro, le pidieron que aclarara un oficio de la subsecretaría de Finanzas en el sentido que este año no se pagaría el bono decembrino de fin de año a los jubilados del sector educativo en Guerrero, a consecuencia de la observación de la ASE.

Este jueves, Rodríguez Saldaña dijo que los jubilados “ya no son parte de la Secretaría de Educación en Guerrero, ellos cobran cada mes sus ingresos en el ISSSTE, son jubilados ya”. Aceptó estar “enterado de una observación, las normas para la aplicación de presupuesto se han hecho cada vez más rígidas; en ese sentido, las partidas en las que se debe aplicar el presupuesto” y que la información que tiene es que no hay una norma fiscal que justifique el pago de ese bono de fin de año a los jubilados.

Se le preguntó si eso no va a generar un conflicto en Guerrero con los jubilados y respondió: “Esperemos que no, ha habido diálogo con ellos y seguramente se seguirá platicando con ellos” y recordó que quien paga ese bono es la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

En otro tema, Marcial Rodríguez aceptó que por la violencia en Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan; Chichihualco; la Sierra de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán las clases presenciales se mantienen suspendidas y que por el momento las clases que reciben los estudiantes solo es de manera virtual como en la pandemia del Covid-19.

Explicó que cuando llegaron hace casi dos años al gobierno, encontraron más de 60 escuelas cerradas por falta de maestros, “hemos abierto escuelas de manera progresiva, en esas escuelas desgraciadamente la matrícula bajó muchísimo y para que no se queden los niños sin estudiar, aunque sean pocos, transferir las escuelas al Conafe que si atiende grupos pequeños, estamos atendiendo a todo el estado”.

Dijo que unas 40 escuelas han sido abiertas en su totalidad y una veintena de escuelas están por ser transferidas al Conafe y que se ubican principalmente en la región de la Montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!