Escasean docentes en la zona de la Montaña Baja que comprende Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Atlixtac y Hueycantenango
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 5 de octubre de 2023.- Padres de familia e integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron el edificio de Finanzas del Gobierno estatal en exigencia de la asignación de 26 docentes para escuelas de primaria y preescolar indígenas.
Unas 50 personas llegaron alrededor de las 10 de la mañana al edificio Juan N. Álvarez, en el centro de Chilpancingo, y tomaron los dos accesos principales donde colocaron lonas y pancartas.
Uno de los docentes manifestantes dijo que desde el ciclo escolar pasado, informaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la falta de maestros en la zona de la Montaña Baja, pero no han sido atendidos.
Dijo que en los últimos años las matrículas en las escuelas se han incrementado, hay grupos con sobrepoblación de alumnos y la cantidad de maestros no se han incrementado.
Con esto, señaló que se está volando el derecho a la educación de los niños y niñas indígenas, quienes tienen que tomar clases en aulas sobrepobladas, lo que reduce la calidad en la adquisición de conocimientos.
Dio a conocer que son al menos 26 escuelas de los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala, Ahuacuotzingo, Atlixtac y José Joaquín de Herrera donde hacen falta maestros en los niveles de preescolar y primaria.
Incluso, dijo, que hay por lo menos cinco escuelas cerradas debido a la falta de docentes, que debieron ser asignados desde el ciclo escolar pasado.
Esta situación dijo, tiene a por lo menos 700 alumnos sin clases, y no han reiniciado el ciclo escolar y es por eso la necesidad de realizar esta protesta, y de ser necesario continuarán movilizándose.