Rubén Cayetano expuso que desde la Judicatura pretenden someter a su voluntad a los defensores públicos
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 9 de octubre de 2023.- Un grupo de abogados de Chilpancingo convocaron a una manifestación este martes afuera de Palacio de Gobierno para exigir autonomía “presupuestal y operativa” de la Defensoría Pública en Guerrero.
El abogado Rubén Cayetano García explicó que la protesta es para “acompañar en su lucha a quienes defienden en juicio a los que no pueden pagar un abogado particular porque son de escasos recursos”.
Señaló que en Guerrero “hay una sistemática violación a los artículos III, X, XIII, XIV y XVII Transitorios de las reformas de 2014 a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y la institución de defensoría pública ha sido vilipendiada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, durante el viejo régimen y también actualmente”.
Sostuvo que hay el “desprecio por un auténtico estado de derecho golpea a defensores públicos, a quienes desde la Judicatura pretenden someterlos a su voluntad mientras la Secretaría General de Gobierno, en los hechos parte patronal, sólo contempla dejando hacer y dejando pasar dichas violaciones constitucionales”.
Cayetano García denunció que las últimas cuatro las legislaturas “han omitido hacer los ajustes presupuestales necesarios para dignificar a la Defensoría y a sus defensores públicos”.
El ex diputado federal indicó que la Defensoría Pública en Guerrero “es una institución noble y con fines sociales cuyo principio fundamental es la gratuidad a personas de escasos recursos para que ejerzan sus derechos procesales ante las instancias de procuración e impartición de justicia”.
Y que la Defensoría Pública “no puede ni debe depender del Poder Judicial porque éste se convierte en juez y parte; la defensoría pública debe tener autonomía tanto operativa como presupuestal, para terminar con tantas violaciones e ilegalidades que trastocan el servicio gratuito que deben brindar a la sociedad guerrerense”.
Por eso hizo un llamado “a la comunidad jurídica a brindar nuestro respaldo a esta lucha de quienes vienen siendo amedrentados desde la cúpula del Poder Judicial con la complacencia de los otros poderes, seamos solidarios con ellas y ellos y ayudemos a visibilizar esta monumental omisión institucional que vulnera el de por sí frágil estado de derecho que padecemos en Guerrero” y que por eso la protesta que se está convocando este martes al mediodía en el acceso a Palacio de Gobierno.