También están afectados tres municipios de la región Tierra Caliente que tienen comunidades en la zona serrana
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 11 de octubre de 2023.- Las tres rutas carreteras que comunican la cabecera municipal de Tecpan con la zona de la sierra hasta las colindancias con Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, se encuentran totalmente destrozadas tras el paso de la tormenta tropical «Max».
De acuerdo con el presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UEFA), Fidencio Sánchez Atanacio, son más de 100 localidades que se encuentran incomunicadas desde el lunes en la parte alta del municipio.
Los ejes carreteros afectados son Arroyo Frío-Fresnos de Puerto Rico, Tecpan–Cuatro Cruces–El Balcón y
San Luis la Loma–Los Bajitos–Fresnos de Puerto Rico, donde las lluvias arrasaron con las carreteras y vados y dejaron cientos de árboles caídos.
Los cortes carreteros y a la energía eléctrica, deslaves y arroyos crecidos, han dejado sin comunicación a por lo menos 30 mil personas de la sierra de Tecpan y otros tres municipios de la región Tierra Caliente que también tienen comunidades en la zona serrana.
Las lluvias no han parado, lo que no ha permitido establecer contacto con todos los comisarios; no hay electricidad por la caída de postes y por lo tanto, tampoco hay Internet para informar de la situación.
A través de las redes sociales han circulado videos donde se observa a decenas de hombres, mujeres y niños cargados en brazos tratando de transitar a sus pueblos entre deslaves y lodazales.
A pico y pala, tratan de abrirse paso; con solo la fuerza intentan retirar rocas y hasta con sus manos y pies arrastran el lodo para que las cuatrimotos —principal medio de transporte en la sierra– puedan transitar.
Serrranos a pie recorren las carreteras obstruidas hasta los arroyos, donde sólo les queda observar la magnitud del desastre, pues las grandes cantidades y tamaño de las piedras solo pueden ser retiradas con maquinaria pesada.
De las afectaciones, ya tienen conocimiento autoridades de los tres niveles de gobierno, y han sostenido reuniones para atender la situación en la sierra.