Versiones de víctimas de la guerra sucia sostienen que de la base aérea de Santa Lucía salían vuelos hacia el mar, donde arrojaban a presuntos guerrilleros
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 11 de octubre de 2023.- El gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) está analizando la posibilidad de que un buque oceanográfico con eco sondas pueda realizar tareas de localización de restos o indicios de personas que presuntamente habrían sido lanzadas al mar en los llamados “vuelos de la muerte” desde la base aérea de Santa Lucia, en Acapulco, durante la llamada guerra sucia en Guerrero.
Este miércoles se presentó en la Ciudad de México el informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos de 1965 a 1990.
En ella participó Javier Yanquelevich, quien es director de Operaciones de Búsqueda de la CNB, quien explicó que parte de la tarea que están realizando para localizar a personas desaparecidas en la guerra sucia de la década de 1970 en el país, se centra en Guerrero y en los llamados “vuelos de la muerte”.
Versiones de víctimas de esa guerra de contrainsurgencia, sostienen que desde la base aérea de Santa Lucia, en Acapulco, un número indeterminado de personas fueron desaparecidas, cuando desde aviones que partían desde esas instalaciones militares los lanzaban en pleno vuelo hacia el mar, frente a las costas de Guerrero.
Javier Yanquelevich explicó que la CNB con apoyo del Centro Geo, que es un centro público de investigación, se realizan “los cálculos de la distancia máxima a la que un avión tipo Araba podría haber volado desde la base aérea militar Pie de la Cuesta en Acapulco para lanzar al océano a las personas que estamos buscando”.
Indicó que con apoyo del Centro Geo, “hemos calculado también el desplazamiento que las corrientes marinas podrían haber producido y nos encontramos en la búsqueda de asesoría oceanográfica especializada para analizar la viabilidad de que un buque oceanográfico con eco sondas nos permita localizar algún indicio en el fondo marino”.
Yanquelevich acotó que están en “un análisis de viabilidad; a la fecha a nivel internacional que yo sepa nada de esta complejidad ha sido emprendido. Necesitamos asesoría especializada y estamos en esa parte”.