El presidente anunció que los funcionarios federales estarán en Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Michoacán
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los secretarios de Defensa, Marina, Bienestar y Comunicaciones y Transportes se van a trasladar este fin de semana a los estados afectados por las fuertes lluvias en la semana, entre los que se encuentra Guerrero.
Este viernes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente informó que antes sostuvo una reunión con los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán que han estado trabajando, ayudando a los afectados; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Bienestar, Adriana Montiel Reyes y la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Indicó que en conjunto analizaron los daños que dejaron las lluvias de la Tormenta Tropical “Max” en Guerrero y el huracán “Lidia” en Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Michoacán.
Anunció que los cinco secretarios de despacho de su gabinete “se van a Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Michoacán y Guerrero a ayudar; afortunadamente no fueron muchos los daños”.
Recordó que este jueves se registró una “lluvia fuertísima en Vallarta de ayer; no causó daños mayores, afortunadamente ya se está regresando a la normalidad”.
Señaló que el gobierno federal, en coordinación con las autoridades estatales “están atendiendo caminos, derrumbes, puentes; también se va a hacer un censo de las casas afectadas en sus techos, casas de lámina de zinc. Ya está aplicándose el Plan DNIII desde el principio, como el Plan Marina”.
López Obrador, aseveró que a pesar de los daños hay “una buena noticia, porque no todo es malo, la lluvia ha permitido que se puedan llenar las presas de varios estados, porque estábamos en una situación crítica, esa lluvia nos está permitiendo que en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, las presas tengan agua para lo que viene, porque este año pegó muy fuerte la sequía”.
Insistió que el gobierno federal está atendiendo esta contingencia, “se van ahora estos servidores públicos y van a hablar con los gobernadores y la gobernadora de Guerrero y de Colima para ayudar en todo”.