Instalan centro de acopio en el kiosco de Chilpancingo; la ayuda aportada este viernes será para las comunidades de Tenexpa y Tetitlán, las más afectadas
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de octubre de 2023.- Jóvenes del municipio de Tecpan que estudian en Chilpancingo continuaron por tercer día consecutivo con una colecta de víveres para distribuirlas entre las familias que fueron afectadas por la tormenta tropical “Max” en la Costa Grande de la entidad.
Luego de las afectaciones que dejó “Max” en la Costa Grande, el pasado lunes, estudiantes del municipio de Tecpan instalaron un centro de acopio en el kiosco de esta capital. En ese lugar llamaron a la población a su solidaridad con las familias afectadas por las torrenciales lluvias; la ciudadanía respondió y recibieron apoyo, que ya empezó a distribuirse en ese municipio de la Costa Grande de Guerrero.
Las familias afectadas de Tecpan han recibido la solidaridad de los habitantes de Chilpancingo en estos cuatro días que se instalaron en el kiosco. Este viernes, integrantes de la familia Torres que radica en los Estados Unidos donó a la población afectada papel de baño, detergente, fríjoles en lata, azúcar, arroz, aceite comestible, sal y galletas, entre otros víveres.
Los donadores de este apoyo explicaron que en forma solidaria y reciproca decidieron donar esos víveres, pues recordaron que en la tormenta “Ingrid” y “Manuel” en septiembre del 2013, sus familias resultaron damnificadas y recibieron apoyo de personas de diversos lugares.
La estudiante de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Abril de los Santos Guinto, se encarga de este centro de acopio. Explicó que su familia vive en San Luis la Loma, municipio de Tecpan y ante las afectaciones que dejó la tormenta tropical decidieron organizarse y hacer acopio de víveres para los damnificados.
Abril informó que el apoyo que recibieron este viernes se va a distribuir a las comunidades de Tenexpa y Tetitlán, “que fueron las comunidades más afectadas y que están cerca de la cabecera municipal”.
Indicó que los víveres que recabaron en los primeros dos días fueron enviados a la cabecera municipal con las familias afectadas; hay personas que se quedaron sin casa, que están viviendo en un refugio temporal o en viviendas con conocidos o familiares. «Cualquier ayuda es importante para atender las necesidades de los damnificados, que fueron en su mayoría las familias que viven en la zona aledaña al río, perdieron todo, no tienen donde dormir, donde comer, donde asearse y cualquier ayuda es necesaria e importante”.
Agradeció el respaldo y solidaridad de las personas de Chilpancingo que han acudido a donar víveres e hizo el llamado a que sigan apoyando a los damnificados por estas lluvias.