“Muchos asesinatos de activistas se han dado en el estado y ni uno solo ha sido investigado», lamentó la lideresa Norma Mesino
Texto Luis Daniel Nava
Chilapa, 15 de octubre de 2023.- A seis años del homicidio del dirigente social Ranferi Hernández Acevedo, su esposa Lucía Hernández, su suegra Juana Dircio y su ahijado Antonio Pineda y no se sabe nada de las investigaciones y el crimen se mantiene en total impunidad.
Este sábado por la mañana se les ofrendaron flores, velas, semillas y elotes a las cruces de las víctimas en el punto de la carretera Chilapa–Ahuacuotzingo donde la noche del 14 de octubre de 2017 fueron encontrados sus cuerpos dentro de una camioneta en llamas.
Familiares y organizaciones exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda saldar la deuda con Ranferi Hernández y los activistas asesinados en los últimos años e hicieron un llamado a las organizaciones a luchar contra la política de impunidad.
Norma Mesino acusó que en este y otros casos de activistas el Estado ha negado una investigación y la justicia. “Muchos asesinatos de activistas se han dado en el estado y ni uno solo ha sido investigado, ni un culpable ha sido castigado, por eso no debemos olvidar, debemos mantener la memoria colectiva que nos llevará a la justicia un día.
“Ellos saben quienes son los asesinos de Ranferi, de Luis Olivares, de Rocío (Mesino) y de otros compañeros. Saben quienes son los responsables pero no los van a tocar. La única vía es a nivel internacional para que los casos no queden en la impunidad.
“Exigimos al gobierno estatal y federal que cumplan la deuda histórica que tienen con los familiares, con quienes dieron la vida para transformar sus pueblos y el país”, dijo la representante de la OCSS.
Micaela Cabañas Ayala, hija del profesor y guerrillero Lucio Cabañas y ahora coordinadora en Guerrero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó que gracias a los caídos se ha logrado la democracia, pero que esa democracia ha quedado a deber.
Los anteriores gobiernos han querido borrar del mapa las luchas sociales.
“Somos esa semilla que germina día a día, pero germina con este gran dolor que no se acaba, que no se va, porque perdimos una vida.
“Los hijos (de los luchadores sociales) no vamos a defraudarlos, vamos a poner muy en alto la lucha social de nuestros antecesores que fueron dignos representantes de la lucha social y murieron en ese intento”, expresó Cabañas Ayala.
Al iniciar su participación Diana Itzel Hernández, hija del extinto matrimonio, dijo que han recibido el trato más inhumano por parte delas autoridades.
“No es una demanda personal, material ni económica, es una demanda popular de justicia (por el múltiple homicidio) por el sentimiento de cariño, de respeto, de libertad”.
“Se cumplen seis años del asesinato de mi papá, Ranferi Hernández Acevedo, y mamá Lucia Hernández Dircio, de mi abuelita Juanita Dircio Barrios y del ahijado de mis papás Antonio Pineda Patricio.
“Hace seis años fueron interceptados por hombres armados, quienes se los llevaron para torturarlos durante varias horas y después asesinarlos e incendiar sus cuerpos. En este sitio fue donde encontramos sus cuerpos”, recordó.
Y acusó: “A seis años de estos hechos, el caso se encuentra en total impunidad. Desde la época de la guerra sucia hasta los tiempos de la Cuarta Transformación sigue sin haber justicia”, expresó Diana Hernández, hija del extinto dirigente.