Después de una exhibición de fuerza donde participaron alrededor de mil comunitarios y varias mesas de trabajo y análisis, se emitió el pronunciamiento
Texto Bernardo Torres Morales
Totomixtlahuaca, 15 de octubre de 2023.- En su 28 aniversario celebrado en la comunidad de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) se pronunció por la defensa del territorio y en contra de la minería.
En voz de Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», los pueblos expresaron su preocupación por que siguen vigentes las concesiones mineras y no se ha reconocido la propiedad ancestral de las tierras.
Después de una exhibición de fuerza, donde participaron alrededor de mil policías comunitarios armados que marcharon sobre las calles de Totomixtlahuaca y después de varias mesas de trabajo y análisis se emitió el pronunciamiento definitivo.
Rosales Sierra, originario de esta comunidad, activista y defensor de Derechos Humanos, dijo que este derecho a decidir sobre su territorio debe garantizarse en la Constitución local y federal, para que los pueblos ya no vivan amenazados de que las empresas mineras lleguen y se apropien de sus tierras.
Actualmente, indicó, hay más de 50 concesiones mineras, que en un determinado momento permitirían la explotación en el Municipio de Tlacoapa, Malinaltepec y otros de la Montaña de Guerrero.
Detalló que en el año 2011 llegaron las empresas mineras para hacer exploración pero las comunidades se organizaron y las expulsaron, siendo una de las comunidades pioneras, San Miguel del Progreso, Municipio de Malinaltepec.
Desde entonces, dijo, las comunidades han levantado actas de asamblea en rechazo a que las empresas mineras o estractivistas se asienten en territorios comunitarios, se han registrado actas ante el Registro Agrario para proteger el territorio, pero resulta insuficiente.
«Es menester elevar a nivel constitucional la propiedad ancestral de los pueblos para que vivan mejor, y libres de amenazas», insistió Vidulfo Rosales.
Otros de los temas expuestos en este aniversario de la CRAC fue la necesidad de impulsar los autogobiernos, desde los niveles comunitarios, municipales y hasta las diputaciones locales y federales.
«Los pueblos indígenas quieren ejercer el poder, construir su destino, y quieren tomar decisiones sobre la vida pública y política, y hacia donde tienen que caminar, no nada más recibir los apoyos», precisó.
En este momento, reveló, hay los proyectos de crear cinco nuevos municipios; Huixtepec, que se desprendería de Ometepec, San Cristóbal que lo hará de Tlacoachistlahuaca, Chimalapa se desprende de Igualapa, Pueblo Hidalgo lo haría de San Luis Acatlán, Huehuetan de Azoyu; y Totomixtlahuaca se desprendería de Tlacoapa.
Otras de las preocupaciones que se expusieron en las mesas durante dos días fue la criminalización, la persecución en contra de los pueblos indígenas debido a las acciones de seguridad que ejecuta la CRAC, tales como la reeducación.
«Por ejemplo, los jueces de distrito, en los amparos que se interponen en contra de la CRAC, terminan en acciones penales contra ella, los jueces de distrito no renonocen la jurisdicción indígena, concretamente a la institución», abundó.
La reflexión de los pueblos hoy en día es que no son suficientes los programas sociales, que finalmente son políticas de asistencialismo para los pueblos indígenas, donde hasta ahora persiste la discriminación y el abandono.