Agresión ocurre tras que el líder acudiera a la Secretaría de Salud a gestionar médicos y medicinas para comunidades de Costa Chica

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 17 de octubre de 2023.- Esta tarde fue asesinado Bruno Plácido Valerio, líder y fundador de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) junto con su chofer al salir de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Guerrero.
El ataque armado ocurrió alrededor de las 16:30 horas, luego de que el líder social acudiera a esas oficinas para realizar gestiones como solicitar médicos y medicinas para las comunidades de la Costa Chica.
El cuerpo de Bruno Plácido quedó tendido en la entrada principal del inmueble del gobierno del estado en medio de un charco de sangre, mientras que su chofer permaneció herido durante varios minutos en la rampa de salida al pie de su vehículo.
Servicios de emergencia de la Cruz Roja llegaron al punto del ataque armado, pero Plácido Valerio ya estaba sin vida, unos minutos después también su chófer fue declarado sin vida.


Pasados los hechos, la zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y también se dio el arribo de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para finalmente el Servicio Médico Forense realizar el levantamiento de los cuerpos.
Plácido Valerio protagonizó un levantamiento en armadas los municipios de Tecoanapa y Ayutla el 5 de enero de 2013, luego de una serie de ataques del crimen organizado en contra de empresarios y ganaderos.
Con cientos de hombres armados, en el lapso de un mes tomó también los municipios de Florencio Villareal, Marquelia en la Costa Chica, y avanzó hacia Juan R. Escudero y Chilpancingo, este último en la región Centro, extendiéndose en todo el Valle del Ocotito, así como la zona rural del municipio de Acapulco.
Dos años después haría incursiones aisladas en municipios de la región de Costa Grande y en la sierra de la entidad, donde los intentos de conformar Policías Comunitarias no tuvieron éxito.


En febrero de 2014, fue retenido por un grupo armado –presuntamente «Los Ardillos»— en el municipio de Quechultenango; horas después fue liberado y desde entonces el gobierno del estado le asignó medidas cautelares.

Previamente a la conformación de la Policía Comunitaria de la UPOEG, Plácido Valerio fue uno de los fundadores del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias en San Luis Acatlán, municipio de la región de La Montaña, que fue quien inició la modalidad de la autodefensa en Guerrero.
En septiembre de este mismo año, la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero también se sumó a la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en la ciudad de Iguala.
En agosto de 2022, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en Chilpancingo, señalado de robo en agravio de diversas víctimas, pero por la presión ejercida en la Costa Chica con bloqueos carreteros fue liberado, aunque las investigaciones continuaron.
Actualmente el líder de las autodefensas ya con solo presencia en Tecoanapa, Ayutla y algunas comunidades de la Montaña de Guerrero, donde realizaba gestiones sociales, aunque también se encontraba en un proceso de reorganizar el movimiento armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!