Ataque contra un químico biólogo en el Centro Comercial Chilpancingo iba dirigido contra el líder de la UPOEG, revela
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 18 de octubre de 2023.- El Gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado tenían conocimiento de las amenazas en contra de Bruno Plácido Valerio, líder de las autodefensas previo a su asesinato, sin embargo le negaron medidas cautelares, reveló su sobrino Jesús Plácido Galindo.
Plácido Galindo quien es miembro del Concejo Indígena Popular de Guerrero «Emiliano Zapata» (CIPOG-EZ), condenó el crimen del líder de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) abatido la tarde del martes en la puerta de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud estatal.
El también activista indicó que Bruno había sido amenazado en varias ocasiones tanto por el grupo delictivo «Los Ardillos» que operan en el Centro y Costa Chica, así como por «Los Rusos» que operan en Acapulco.
A raíz de las amenazas, pidió medidas cautelares al Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ante la persecución que sufría, pero le fueron negadas.
Las primeras medidas les habían sido retiradas al iniciar el gobierno de Evelyn Salgado Pineda; tanto la escolta de la Policía Estatal y la camioneta blindada.
Insistió que los gobiernos Estatal y Federal saben dónde y qué grupos criminales actúan y que son los responsables de la muerte de activistas y defensores de derechos humanos y hacen como si nada pasara.
Plácido Galindo cuestionó la fuerte presencia de Guardia Nacional en diferentes regiones de la entidad, así como el repliegue de las policías comunitarias por parte de las autoridades, porque la situación de violencia sigue igual.
Expuso que a pesar de su enfermedad para la cual requería hemodiálisis, Bruno no dejó de realizar gestiones, incluso el día de su asesinato había acudido a dar trámite a las solicitudes de medicamentos, y reparación del Centro de Salud de Buenavista en el municipio de San Luis Acatlán.
Por la mañana, reveló, recibió un primer atentado en el Centro Comercial Chilpancingo, donde por confusión asesinaron al QBP. Hugo Miguel «N» y por la tarde en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Guerrero.
Manifestó que el futuro de la UPOEG lo definirá cada pueblo mediante sus asambleas, aunque es consciente de que esta lucha ya no se puede parar, al igual que los grupos de la delincuencia no han dado tregua.
El cuerpo de Bruno Plácido fue trasladado alrededor de las 10:30 horas de la Funeraria Santa Cruz en Chilpancingo hacia su tierra natal Buenavista, en el municipio de San Luis Acatlán, donde será velado y sepultado el jueves a las 8 de la mañana.