Es «muy grave porque nos habla del estado de indefensión en que se encuentran las personas en general» en Guerrero, según el director de Tlachinollan

Texto Rafael Solano

Chilpancingo, 18 de octubre de 2023.- Para el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, al mismo tiempo que es grave el asesinato del líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, porque refleja que todos los habitantes de la entidad están inseguros, también es desconcertante porque «él ya había pasado a segundo plano» en cuanto al funcionamiento de los grupos de autodefensa, que fue lo que le acarreó enemistades y amenazas de integrantes de grupos criminales.
En conversación a distancia vía internet, Barrera Hernández apuntó que el crimen de Plácido Valerio sucede en un momento en el que ya no tenía un activismo como el que tenía al impulsar la creación de grupos de policías comunitarias en la región Costa Chica, a inicios de 2013, “y se mantenía más bien en la relación permanente con las comunidades realizando trabajo de gestoría”.
Abundó que Plácido Valerio ya no estaba la primera línea de confrontación con otros grupos de autodefensa con las que abiertamente tenía diferencias, “él ya como líder histórico de la UPOEG había dejado en mandos regionales, en comandantes, las operaciones de la organización”.
El defensor de derechos humanos ubicado en la zona de mayor presencia indígena de Guerrero agregó que a la par de desconcertante, el asesinato de quien fuera líder de la UPOEG es «muy grave porque nos habla del estado de indefensión en que se encuentran las personas en general y sobre todo, quienes han asumido un compromiso por apoyar, por acompañar, por defender los derechos de los pueblos indígenas».
También que el ataque ocurrido cerca de la sede del poder Ejecutivo y diversas dependencias estatales y delegaciones federales y en el contexto del reforzamiento de la seguridad con más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército desplegados, es muestra que “estamos inermes en un estado violento».
Expresó la exigencia a las autoridades correspondientes para que investiguen y vayan al fondo, en alusión a que no hay avances en las investigaciones de casos de violencia contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas. En este caso, que sigan las líneas de investigación que tienen que ver con el trabajo como impulsor de grupos de autodefensa y gestor que realizó Plácido Valerio. (Fotografía de archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!