A través de un comunicado, el responsable de la diócesis Chilpancingo-Chilapa manifiesta estar preocupación «por el reprobable suceso»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 18 de octubre de 2023.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, manifestó su «más firme condena a la violencia y apoyo al presbítero, José Filiberto Velázquez Florencio» quien resultó ileso de un ataque a balazos a la medianoche del martes cuando viajaba de Tixtla a la capital del estado.
Lo anterior lo expresó a través de un comunicado en dónde a nombre de la comunidad católica pidió «al Señor que ayude y conceda al pueblo cristiano una esperanza activa para trabajar con misericordia por el bien común y que la sociedad pueda gozar de una convivencia en paz».
La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa señaló que está «preocupada por el reprobable suceso, condena profundamente la agresión sucedida sobre la carretera libre Tixtla-Chilpancingo las primeras horas del día de hoy, 18 de octubre, en la que ha sido agredido el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, quien fue víctima de una agresión mientras circulaba por dicha vialidad; afortunadamente el padre Filiberto salió ileso»
En el comunicado, recordaron que el sacerdote es director del Centro de Derechos de las Victimas de Violencia Minerva Bello en donde «se ha documentado y dado seguimiento integral a casos de víctimas de desaparición, ejecución extrajudicial, víctimas de desplazamiento forzado interno y otras graves violaciones a los derechos humanos que desafortunadamente experimenta la sociedad guerrerense».
Agrega que es en este marco que el padre Filiberto se ha encargado de denunciar públicamente los ataques con drones en distintas comunidades de Guerrero en el contexto de la pugna entre La Familia Michoacana y el grupo de Los Tlacos, «desde el pasado mes de mayo hasta la fecha, el Centro Minerva Bello informó que los bombardeos con dispositivos aéreos orquestados por el crimen organizado habían ocasionado la muerte de dos personas, de igual manera se realizó una caravana de ayuda humanitaria para llevar medicamentos y comida a las comunidades más afectadas por esta problemática».
Por ello. manifiesta su «cercanía y apoyo al Padre José Filiberto Velázquez Florencio, así como a los integrantes del Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello ante esta agresión injustificada».
Y concluye en «nuestra más firme condena a la violencia contraria a la voluntad de Dios y a la enseñanza de la Iglesia que altera la convivencia pacífica deseada por la inmensa mayoría de la población y que perturba profundamente la vida social. Pedimos al Señor que ayude y conceda al pueblo cristiano una esperanza activa para trabajar con misericordia por el bien común y que la sociedad pueda gozar de una convivencia en paz. Desde la Diócesis de Chilpancingo – Chilapa se agradece su colaboración a las autoridades a la espera de que estos hechos se esclarezcan plenamente. Asimismo, solicitamos a las autoridades garanticen tanto la vida como la seguridad física y emocional del Padre Filiberto Velázquez Florencio».