Los presuntos responsables detenidos argumentaron que fueron torturados y “y sí algunos fueron torturados», dijo
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 19 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a jueces federales de haber liberado de manera “inexplicable” a más de 50 implicados en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala a quienes presuntamente fueron torturados, pero sin que se les hubiese aplicado el protocolo de Estambul para confirmar actos de tortura para autoincriminarse.
Este jueves López Obrador, puso de ejemplo la actuación del Poder Judicial federal en las investigaciones y judicialización de la extinta PGR en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014 y a lo que su consideración, demuestra que los juzgadores federales actúan mal y que por ello está justificado la extinción de sus fideicomisos.
Explicó que en las investigaciones que realiza la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa descubren que los encargados de la indagación en el gobierno anterior “arman la llamada ‘verdad histórica’ se hace responsable no, el Procurador del gobierno anterior (Jesús Murillo Karam) y otros funcionarios, detienen a los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes y en poco tiempo, a diferencia de lo que sucede en otros casos”.
Indicó que esos presuntos responsables detenidos argumentaron que fueron torturados, “y sí algunos fueron torturados, nada más que el Procurador (Murillo Karam) libre, el presunto torturador (Tomás) Zerón protegido en Israel y de manera inexplicable liberan a más de 50 (detenidos), a algunos que habían participado y los liberan con el argumento que fueron torturados”.
Reveló que la Covaj esperaba que los juzgadores federales habían decidido eso por una prueba; “se pensaba que habían hecho pruebas con el protocolo de Estambul, no, no hubo prueba y rápido (los liberaron). ¿Cuántos están torturados (y presos)? Hasta con prueba del protocolo de Estambul y llevan años (presos) y en este caso que es terrible, la desaparición de los jóvenes fue toda una acción concertada y los jueces (ordenaron) para afuera todos, eso es el poder Judicial”, agregó.