Manuel Vázquez Arellano, señalado de ser quien ordenó a normalistas ir a Iguala por autobuses el 26 de septiembre de 2014, se lanzó contra el aspirante de su partido a gobernar la Ciudad de México
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 20 de octubre de 2023.- El diputado federal de Morena y responsable de haber ordenado a normalistas de Ayotzinapa a ir por autobuses a Iguala el 26 de septiembre del 2014, Manuel Vázquez Arellano, acusó al aspirante de su partido a la candidatura a jefatura la Ciudad de México, Omar García Harfuch de haber sido parte central de la “junta de autoridades” que ordenaron crear “la verdad histórica” en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Vázquez Arellano, quien irónicamente utilizó como dirigente del comité estudiantil de Ayotzinapa el nombre de “Omar García”, es diputado federal plurinominal de Morena, se ha autonombrado como sobreviviente de la noche del 26 de septiembre del 2014 y es una figura que ha sido rechazada por los normalistas de Ayotzinapa, al igual que los padres de los 43, por haber utilizado el caso para sus intereses personales y por haber ordenado a los normalistas de nuevo ingreso a ir a Iguala por autobuses el 26 de septiembre del 2014.
En el último informe que rindió Alejandro Encinas Rodríguez al frente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) el pasado 27 de septiembre, indicó que García Harfuch participó en la “junta de autoridades” donde se ordenó y elaboró la llamada “verdad histórica” que desvío el camino de lo que sucedió con los 43 estudiantes desparecidos en Iguala.
García Harfuch es aspirante a la candidatura de Morena a la Ciudad de México, junto con Clara Brugada y se ha deslindado de haber participado en la elaboración de la “verdad histórica”, en esa fecha acababa de dejar la coordinación de la Policía Federal en Guerrero y estaba recién adscrito a Michoacán.
En un video en su cuenta de Twitter, Vázquez Arellano le envía un mensaje a García Harfuch: “Puedo afirmar que sí supiste lo que pasó la noche del 26 de septiembre en Iguala, pero más aún, que sí supiste después cómo se construyó la verdad histórica, ¿Por qué?, porque es simple, la verdad histórica surge como un mecanismo de control de daños”.
Señaló que esa teoría de lo que sucedió con los 43 normalistas, de que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, surge “como una medida para darle una salida política y mediática a un asunto que se les estaba saliendo de las manos ante la insurrección popular, ante las protestas por todo el país, ante los cuestionamientos nacionales e internacionales al gobierno de (Enrique) Peña Nieto, ante las encuestas que ponían la popularidad en picada”.
Que por ello en el más alto nivel del sexenio de Peña Nieto se “tuvo que conformar un equipo probado y experimentado para hacer control de daños, véanlo y revisen qué es la teoría de control de daños y eso hicieron, entre las personas que estaban designadas para hacer este control de daños estaban Salvador Cienfuegos (secretario de la Defensa), Jesús Murillo Karam (Procurador), Tomás Zerón de Lucio (jefe de la Agencia de Investigación Criminal), Omar García Harfuch (integrante de la Policía Federal)”.
Por eso el legislador federal de Morena le dijo a García Harfuch que “no diga que no estuvo aquella noche, que no estuvo destacado en Guerrero o que no fue parte de las juntas de coordinación; por supuesto que lo fue, no es la primera vez que un gobierno hacía un control de daños. Es muy común verlos hacer este tipo de políticas, este tipo de actos”. (Fotografía de Twitter)