Según reporte del Ejército, soldados se dirigirían a realizar actividades de erradicación cuando le obstruyeron el camino y lanzaron piedras
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 20 de octubre de 2023.- Campesinos de la comunidad serrana de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), le bloquearon el paso a los militares y los agredieron, cuando éstos se disponían a destruir sus sembradíos de enervantes.
De acuerdo con un reporte del Ejército Mexicano, su personal castrense desplegado en Guerrero se dirigiría ayer a realizar actividades de erradicación como parte del cumplimiento a la Estrategia de “Fortalecimiento Integral del Estado Mexicano” y en el marco del “Plan Nacional de la Paz y Seguridad 2018-2024″, cuando le obstruyeron el camino y le comenzaron a lanzar piedras.
Dijo que una de las rocas fue a dar al medallón de un vehículo militar, poniendo en peligro su integridad, y argumentó que la acción de los habitantes fue con el fin de evitar que se destruyeran sus plantíos localizados en ese lugar.
El reporte también menciona que los pobladores de Pueblo Viejo, así como de La Guitarra y Las Juntas, este último del municipio de Coyuca de Benítez, se acercaron para pedirles que dejaran de destruir su amapola bajo el argumento que es una forma de «mejorar su economía».
Los soldados, indica el reporte, escucharon «respetuosamente» las peticiones, pero les hicieron del conocimiento que continuarían con su labor.
Al corte de esta nota informativa, no había ninguna postura del Gobierno estatal y se desconoce cuál es la situación actual que se vive en esa zona de la sierra de Guerrero.