Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 23 de octubre de 2023.- Fiscalía General del Estado de Guerrero, ordenó a su personal administrativo suspender actividades en las agencias del Ministerio Público y en su delegación regional en Tierra Caliente, debido a la inseguridad.
En una circular firmada por el vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, Ricardo Ferrer Martínez, se señala que en esa zona de la entidad prevalece una situación de riesgo y que para salvaguardar la integridad física de los trabajadores administrativos, se ha ordenado suspender las labores a partir del sábado 21 y hasta nuevo aviso.
En el escrito que se filtró apenas ayer, se lee que se ha tomado esta determinación por órdenes de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y que el personal deberá estar en constante comunicación con su respectivo jefe para que les haga saber el día de su reincorporación a sus actividades normales.
De acuerdo con la información que se tiene, donde se encuentran suspendidas las actividades son en las agencias del Ministerio Público de Arcelia y San Miguel Totolapan y en la Fiscalía Regional con sede en Coyuca de Catalán.
Como se recordará, funcionarios de esta institución han sido objeto de diversos ataques por parte del grupo delictivo La Familia Michoacana, que dirigen los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, alias «El Fresa» y «El Pez», respectivamente.
Por ejemplo, en agosto pasado una veintena de civiles armados irrumpió en las oficinas del MP de Coyuca, desarmó y sometió a los policías ministeriales que ahí se encontraban y se llevaron secuestrada a su titular Patricia Jaqueline Salgado González. Tras más de 24 horas cautiva, fue liberada.
En una conferencia de prensa que dio recientemente, denunció que tras el hecho la fiscal la bajó de categoría, se ha negado a darle medidas de seguridad y que no le ha otorgado el bono de riesgo, pese a que sigue estando en peligro su vida.
Siguiendo con estos ejemplos, el 10 de septiembre pasado hombres con fusiles de alto poder «levantaron» afuera de su casa en Coyuca al fiscal regional, el teniente coronel Víctor Manuel Salas Cuadras, y tras varias horas de no saber nada de él, fue hallado asesinado de al menos 20 balazos en el cuerpo la noche de ese mismo día afuera de la comunidad Jaripo.