Además de emboscada a 13 policías en Coyuca de Benítez, en Chilpancingo ultiman a maestro de la UAGro y a un motociclista, asesinan a 3 en Iguala, otros 3 en Tierra Colorada y 2 más en Acapulco
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 24 de octubre de 2023.- Este lunes, el estado de Guerrero volvió a experimentar una jornada de violencia que cobró la vida de 23 personas. Entre las víctimas se encuentran 13 agentes de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, incluidos el secretario de Seguridad Pública y el director de la Policía Preventiva, tras ser emboscados.
En Iguala, alrededor de las 10 de la mañana se reportó al sistema de emergencias 911 que en la calle Salazar, esquina con Galeana, en el centro de esta ciudad, como referencia entre la terminal Estrella Blanca y el mercado municipal Adrián Castrejón, se había registrado un ataque armado.
Al lugar acudieron corporaciones policíacas y hallaron a un taxista y a una vendedora de atoles muertos y a otra mujer herida, por lo que fue llevada a un hospital para su atención médica. Testigos contaron a las autoridades que hombres armados llegaron hasta donde se encontraba el conductor y abrieron fuego en su contra, muriendo al instante.
Algunos de los proyectiles fueron a darle a dos mujeres que atendían un negocio de venta de atoles, una de las cuales de nombre Esther, quedó muerta.
En otro hecho registrado alrededor de las 19:45 horas en la calle Juan de la Barrera de la colonia Niños Héroes de esta misma ciudad del Norte de la entidad, fue acribillado el chófer de un taxi local del sitio UATI. Los reportes indican que el conductor de nombre Edilberto, de 50 años de edad, se encontraba al interior del vehículo cuando fue ultimado de un balazo en la cabeza.
En tanto, en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), los cuerpos sin vida y desmembrados de tres hombres fueron encontrados en la comunidad de Tlayolapa. El hallazgo se registró alrededor de las 7 de la mañana en la entrada del pueblo, según reporte de habitantes.
Los restos estaban adentro de cinco bolsas negras tiradas sobre el camino que conduce de Tierra Colorada a la comunidad. Al lugar llegaron corporaciones policíacas y peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las primeras investigaciones, sin embargo, los mismos pobladores les impidieron llevarse los cadáveres al Semefo de Chilpancingo.
En Chilpancingo, un motociclista de nombre Erick, de 24 años, fue ultimado a tiros en la colonia Eduardo Neri, luego de que sujetos desconocidos intentaron robarle el vehículo. El hecho se registró alrededor de las 10:30 de la mañana en la calle principal, según el reporte policíaco.
Más tarde, el profesor de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rigoberto Acosta González, fue asesinado a tiros cuando salía de dar clases de esa escuela. El crimen se registró alrededor de las 13 horas en la avenida Bachilleres del fraccionamiento Villa Caminos del Sur, al oriente de la ciudad.
Además de ser maestro de la máxima casa de estudios de la entidad, Acosta González fue impulsor de la creación de la Octava Región de la Sierra, activista y luchador social en esa zona. También se desempeñó en 2015 como secretario de Desarrollo Rural durante el gobierno estatal interino de Rogelio Ortega Martínez, quien llegó al cargo tras la renuncia del perredista Ángel Aguirre Rivero por el Caso Ayotzinapa.
Tras el crimen, la UAGro, sus compañeros maestros, alumnos y ex alumnos, condenaron y lamentaron el hecho y exigieron a la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones para esclarecer el homicidio y con ello haya justicia para su familia. En respuesta, esta institución informó siete horas despues en un comunicado que ya se encontraba indagando el suceso.
La violencia también se trasladó al puerto de Acapulco, luego de que dos hombres fueron encontrados asesinados en la colonia Infonavit Alta Progreso. El reporte policíaco indica que el hallazgo se registró alrededor de las 22:15 horas en la calle 26 de Marzo.
Las víctimas estaban amarradas de las manos y los pies y cubiertos del rostro con máscaras de látex de payaso. A una de ellas se le apreciaba una herida en el estómago de donde salían sus vísceras.
Al lugar llegaron corporaciones policíacas para resguardar y acordonar el área de la escena. También acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las primeras investigaciones, y al término de estas los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
Y Coyuca de Benítez en la Costa Grande, fue noticia nacional e internacional, luego de que 13 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, el titular de la institución, Alfredo Alonso López y el director de la Policía Preventiva, Honorio Salinas Garay, fueran acribillados.
Según los reportes oficiales, el multihomicidio se registró alrededor de las 12:30 del día en la comunidad de El Papayo, muy cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Se sabe que sujetos desconocidos interceptaron varias patrullas de la corporación y primero mataron a los dos mandos policíacos y a sus cuatro escoltas, y que posteriormente se llevaron una patrulla con siete uniformados más, a quienes los esposaron y después los ejecutaron afuera de una vivienda, en dirección a la sierra.
Al respecto, el alcalde municipal Ossiel Pacheco Salas condenó y reprobó la masacre y solicitó a la Fiscalía General del Estado «realice una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y llevar ante las instancias judiciales a los probables responsables». En su respuesta, la Fiscalía informó en un comunicado que «inició una Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de Homicidio Calificado por arma de fuego, en agravio de trece personas y por Homicidio en Grado de Tentativa en agravio de dos personas que resultaron lesionadas».