En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente señaló que ese fenómeno meteorológico «pegó muy fuerte» en la Costa Grande, en Acapulco y en Tecpan
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 25 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el huracán “Otis” que entró con categoría 5 al puerto de Acapulco “pegó muy fuerte” a la Costa de Guerrero y que por ello se ha desplegado un plan de rescate y auxilio a la población, de restablecimiento de la comunicación telefónica y terrestre, además de que hasta este miércoles a las 7 de la mañana no se tenía el reporte de ningún deceso.
López Obrador anunció que a Guerrero se trasladaron el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente señaló que ese fenómeno meteorológico, “si pegó muy fuerte, muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan”.
Dijo que el huracán “Otis” entró con mucha fuerza y provocó fuertes lluvias desde Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac, Tecpan “(los municipios) que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”.
López Obrador informó que desde la noche del martes “se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el general secretario, de Marina, la secretaria de Seguridad, de Comunicaciones, la coordinadora de Protección Civil”.
Afirmó que desde este martes el gobierno federal, en coordinación con autoridades del gobierno de Evelyn Salgado Pineda desplegaron las acciones preventivas ante la llegada de “Otis”.
Además, el Ejército ya desplegó brigadas y equipo dentro del Plan DNII y la Marina activó también el Plan Marina de auxilio y ayuda a la población, pero insistió que ese huracán entró a Guerrero “muy fuerte, es un fenómeno porque en muy poco tiempo, 12 horas empezó a tomar fuerza, entró con categoría 5”.
Recordó que “Otis” se ha degradado este miércoles por la mañana a categoría 2, “pero todo el día va a haber lluvias y estamos buscando reestablecer las comunicaciones, hasta ahora no tenemos datos sobre pérdidas de vidas humanas, pero no hay comunicación, no sabemos”.
Aceptó que ese huracán ha dejado “daños materiales, rupturas de caminos, la propia Autopista (del Sol) llegando a Acapulco tiene derrumbes, ya están los de Comunicaciones trabajando, nuestra preocupación mayor es la carretera de la Costa Grande y la población que vive de Acapulco hacia Zihuatanejo, ya se está estableciendo comunicación y vamos a dedicarnos todo el día a estar pendientes y seguir llevando a cabo el operativo de rescate, de apoyo a la población afectada”.
Insistió que en Guerrero se instalaron albergues y “se está trabajando; yo ayer cuando me informaron de que era un fenómeno, porque pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza, entonces a las 8 de la noche envíe un comunicado, pero nos habían informado que entraba (a tierra) de 4 a 6 de la mañana, pero no, toco tierra poco después de las 12 de la noche y muy fuerte, entonces estaremos informando”.
López Obrador no descartó visitar a Guerrero, la zona afectada; “es posible, pero vamos a ver qué información tenemos más apegada a lo sucedido, van a estar los secretarios, va a estar el secretario de Marina, de Defensa, la secretaria de Seguridad Pública, el secretario de Comunicaciones y yo voy a estar pendiente, desde ayer estoy atento a todo lo que está sucediendo”.
Recalcó que este huracán es “muy fuerte, mucho muy fuerte de una intensidad, tuvo un comportamiento atípico, esto nos lo reportaron como a las 8 o 9 de la noche de que iba a intensificarse muy pronto, esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así y voy a estar pendiente, vamos a estar atentos”.
Agregó que dependerá su traslado a la zona afectada de cómo llegar, “porque los aeropuertos, por ejemplo, el aeropuerto militar tiene destrucción, afortunadamente la pista está bien; pero no hay posibilidades de volar ni en avión, ni en helicóptero, no se puede y hay que esperar; el pronóstico es que va ir disminuyendo la intensidad en el transcurso del día y vamos a ver qué hacemos”.