El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, lamentaron los decesos; la mayoría, de habitantes de Acapulco
Texto Jesús Saavedra
El paso del huracán “Otis” por Acapulco dejó 27 muertos y cuatro marinos desaparecidos, informó la mañana de este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quienes lamentaron los decesos.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez dio un informe de las afectaciones que dejó “Otis”. Dio a conocer que había confirmados 27 personas muertas y cuatro desaparecidos, lo cual confirmó Salgado Pineda, quien se enlazó a la conferencia a través de una llamada telefónica.
López Obrador lamentó “mucho la pérdida de 27 seres humanos, 27 personas fallecidas, ayer en la noche teníamos el informe de 18 (personas fallecidas) y cuatro desaparecidos; se actualizó (la cifra esta mañana)”.
El presidente, indicó que los decesos a consecuencia de este huracán, “es lo que más duele, lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad”.
Explicó que las personas que fallecieron estaban identificadas, que la mayoría era de Acapulco y que se darían a conocer las identidades más tarde, “(enviamos) un pésame a todos los familiares, quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán, un elemento del Ejército estando franco en su casa se le vino encima una barda”.
Señaló que los fuertes vientos que trajo “Otis” al tocar tierra derribó “muchos árboles, muchos carros afectados, muchos postes de energía eléctrica, se afectó severamente el servicio de telefonía”.
Reveló que los 4 desaparecidos “son elementos de la secretaría de Marina, 1 falleció, ya se confirmó y estamos empezando a tener toda la información”, fue muy desastroso lo que padeció Acapulco y la gente se resguardó, se protegió y por eso afortunadamente no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas, por la gente que se protegió; fue muy fuerte (el huracán), no tiene precedente en el país en los últimos tiempos, por la forma que tomó fuerza en tan poco tiempo, la magnitud del huracán como entra con mucha fuerza con categoría 5 y por la bahía, donde hay más población”.
López Obrador, aseveró que ayudó a mitigar los daños “la parte serrana, toda la planicie y río papagayo creció el caudal, hasta ayer se había desbordado en varias partes el río Papagayo, es un cauce normal de 30 metros y ayer estaba de más de 100 metros el cauce, algo nunca antes visto”, agregó