La gobernadora se enlazó con la conferencia presidencial matutina, donde informó que el 80% de hoteles tuvieron daños
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 26 de octubre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que de la devastación que dejó el huracán “Otis” en Acapulco “vamos a salir adelante con toda la fuerza que tenemos los guerrerenses; Acapulco va a salir adelante como el pueblo fuerte que es, con la ayuda de todos”.
Este jueves por la mañana la gobernadora, Evelyn Salgado se enlazó a la conferencia matutina en Palacio Nacional y donde señaló que los efectos que dejó el huracán en Guerrero, en especial en Acapulco fueron “devastadores”.
Explicó que el huracán “Otis” fue un fenómeno meteorológico “atípico que ha golpeado fuertemente al puerto de Acapulco, subió de tormenta tropical a categoría 5 en menos de 12 horas, con vientos muy fuertes y lluvias intensas”.
Señaló que eso “ha sido devastador para el puerto de Acapulco, ya se está trabajando con todo el apoyo del gabinete federal para tratar de regresar a la normalidad”.
Salgado Pineda, subrayó que con el gobierno federal y municipal “se trabaja a marchas forzadas para reestablecer los servicios de electricidad, los servicios de internet, se está trabajando rápidamente para restablecer los servicios”.
Confirmó que hasta este jueves por la mañana se tenía confirmadas 27 personas fallecidas, cuatro más desaparecidas y “estamos continuando con las labores de rescate”.
Indicó que la Autopista del Sol “ya se encuentra abierta a la circulación, con reducción de carriles en algunos tramos, ya hay conectividad hacia Acapulco vía terrestre, nos informaron anoche en la reunión con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez a quien le agradecemos el apoyo y respaldo en estos momentos”.
La gobernadora, dio a conocer que también se reunieron con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra quien le informó que el 80 por ciento de los hoteles están afectados o tienen daños por los fuertes vientos y lluvias que trajo “Otis”.
Explicó que se informó a Domínguez Aveleyra que el gobierno del estado va a disponer diariamente de 30 o 40 autobuses de pasajeros que estarán afuera de los hoteles afectados “para evacuar a los turistas que estén en Acapulco todavía y llevaros a sus destinos de origen de manera gratuita”.
La gobernadora, afirmó que no tiene dudas que “Acapulco va a salir adelante con toda la fuerza que tenemos los guerrerenses, va salir adelante como el pueblo que es muy fuerte”.
Añadió que siguen con la búsqueda de personas, de damnificados, de trabajos de limpieza “de manera coordinada con la federación, el estado y los municipios, Acapulco requiere de todo el apoyo y por eso agradecemos la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador este miércoles, eso nos da esperanza, nos da mucha fe que pronto vamos a salir adelante y volveremos a la normalidad”.
En la conferencia se informó que por la tarde de este jueves, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) se comprometía a restablecer los cuatro carriles de circulación de la Autopista del Sol, que estaba ofreciendo el servicio de circulación de manera gratuita; es decir, sin el cobro de peaje. (Fotografía de Twitter de la última visita presidencial al puerto turístico)