En la conferencia matutina, un reportero preguntó si el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y el exprocurador Iñaki Blanco, estaban libres de responsabilidad

Jesús Saavedra

En el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014, no hay ninguna persona “exonerada” advirtió el presidente, Andrés Manuel López Obrador y reiteró que antes que concluya su gobierno se sabrá la verdad y el paradero de los muchachos.

Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional, un reportero le preguntó si el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero y el ex Procurador, Iñaki Blanco Cabrera estaban exonerados de esta desaparición y de su probable responsabilidad como servidores públicos en septiembre del 2014.

El presidente indicó que se “está revisando todo el proceso, todo lo actuado en el caso Ayotzinapa, aquí están los miembros de ese equipo que entraron a reforzar los trabajos de investigación”.

Se refirió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el nuevo subsecretario de Gobernación, Arturo Padilla; el Fiscal especial, Rosendo Gómez Piedra; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval González y del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.

Reiteró que como presidente coordina esta investigación,;“estamos haciendo una revisión a fondo de todo, queremos conocer lo que sucedió, la verdad, desenredar toda la madeja; se esmeraron en eso, en dejar todo alterado para que no se conociera lo que realmente sucedió los responsables y lo que más nos importa conocer, dónde están los jóvenes; no hay impunidad para nadie”.

Aclaró que “no se trata de cobrar venganza, se trata de saber quiénes participaron, quiénes son los responsables quiénes dieron las órdenes, dónde están los jóvenes. Ya hay testigos protegidos, hay quienes están ayudando ahora más, se están dando garantías que si tienen información, nos ayuden y van a tener todas las garantías, en algunos casos hubo una especie de pacto de silencio, ya sea porque los iban a liberar o por amenazas”.

Insistió que se está “atendiendo este asunto; no hay nadie exonerado, aun los que fueron liberados; donde hubo errores de procedimiento, hubo una gran irresponsabilidad o confabulación. Todo eso se está revisando, todo, lo estamos analizando”, añadió. (Fotografía de archivo de Cuartoscuro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!