El presidente hizo un balance de los trabajos que realizan con las autoridades del estado y del municipio, para atender los daños que dejó “Otis” a viviendas, vialidades y servicios
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 30 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que junto con el gobierno del estado y del municipio “estamos trabajando arduamente para poner de pie a Acapulco lo más pronto posible; tenemos que hacerlo de manera ordenada, restablecer el suministro de bienes, de mercancías, de alimentos. Que la gente tenga recursos para que pueda comprar sus bienes y servicios básicos”.
Este lunes López Obrador hizo un balance de los trabajos que realizan con las autoridades del estado y del municipio, para atender los daños que dejó “Otis” a viviendas, vialidades y servicios en Acapulco; “estamos ayudando y se va a convertir en realidad, vamos a poner de pie a Acapulco y a su pueblo lo más pronto posible, estamos trabajando en eso y se está avanzando mucho”.
Anunció que este lunes funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostendrían un encuentro privado con empresarios y comerciantes del ramo turístico para anunciar un plan de ayuda y reactivación de esta actividad económica en el principal destino de playa de Guerrero.
Dijo que se busca “ayudar a que pronto se restablezca la actividad económica y pongamos de pie a Acapulco, se está trabajando, diría que bastante bien y de manera organizada; pero si trabajamos de manera conjunta y organizada vamos a avanzar más en la recuperación de Acapulco”.
Vía telefónica la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseveró que se busca con las autoridades federales “trabajar sin descanso hasta recuperar el brillo de nuestro amado puerto de Acapulco, que pronto volverá a estar de pie”.
Salgado Pineda explicó de la limpieza de las calles y avenidas del puerto, “se avanza rápidamente en una labor titánica de los tres niveles de gobierno, la avenida Escénica se encuentra libre, están trabajando a marchas forzadas para retirar piedras, ramas, pero la mayoría de vías se encuentran transitables; la Autopista está transitable”.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en Acapulco hay mil 668 «servidores de la nación» de 26 estados del país que han censado hasta el domingo por la noche a 20 mil 971 viviendas, registrando afectaciones de Acapulco y Coyuca de Benítez y que la meta es tener 2 mil servidores censando.
López Obrador adelantó que se van a adelantar “los apoyos lo más pronto posible; adelantar los apoyos de los programas de Bienestar, adultos mayores, becarios, lo vamos a complementar con la ampliación de apoyo a los jóvenes; tenemos que hacerlo de manera ordenada, restablecer el suministro de bienes, de mercancías, de alimentos. Que la gente tenga recursos para que pueda comprar sus bienes y servicios básicos, estamos hablando con distribuidoras de alimentos para que restablezca el abasto en Acapulco”.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que hay 6 mil 500 marinos en Acapulco atendiendo la contingencia y que mil 500 efectivos están en tareas de seguridad. también que tienen 50 toneladas de víveres que se están empaquetando para su distribución y se han entregado 7 mil 800 despensas, 36 mil litros de agua y que se vigila las estaciones de combustible, la instalación de Pemex, del Aeropuerto, del Mundo Imperial y la sucursal de Banejercito.
Informó que tienen un censo de 29 embarcaciones hundidas y que para esta situación ha llegado un barco con una grúa con capacidad de 10 toneladas, “vamos a empezar a recuperar embarcaciones que sabemos dónde están hundidas, esperemos que no haya pérdida de vidas, vamos a hacer un barrido y recuperar las embarcaciones”.
Indicó que el Aeropuerto está operando “hasta cierto punto de manera normal, la CFE nos informó que pasado mañana estará reestablecido el servicio y se podría hacer operaciones nocturnas”.
Ojeda Durán indicó que no se tienen más turistas en espera de ser evacuados, “ayer fueron los últimos; hoy seis vuelos comerciales a disposición de evacuar a quienes quieran presentarse en el aeropuerto”.
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, informó que han distribuido 34 mil 954 despensas, 83 mil litros de agua y que en el Centro de Acopio Mundo Imperial hay 13 mil 553 despensas y 180 mil litros de agua para distribuirse; hay además 15 toneladas de alimentos que se están organizando para entregarlas.
Dio a conocer que se entregaron 14 mil 902 raciones calientes, se instalaron 10 comedores y que la Guardia Nacional está realizando patrullaje nocturno, tomó la seguridad de 78 estaciones de gasolina, cinco bodegas, la central de abastos y 10 centros comerciales.
Asimismo, que se busca “generar esa seguridad en esas áreas para reactivar la cadena de suministros a la población a través de estas bodegas; en materia de limpieza de avenidas de la venta a la diana y sobre la Costera a Pie de la Cuesta hay un 78 por ciento de avance y faltan 8.6 kilómetros para cumplir esa meta principalmente”.
El secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que se están atendiendo las afectaciones y que hay 19 puntos carreteros hacia la Costa Grande para restablecer la comunicación plenamente.
López Obrador agregó que de acuerdo a una evaluación preliminar, “las estructuras de los hoteles al parecer quedaron bien; tienen que hacerse bien, se tendrán que hacer pruebas estructurales. Ningún hotel se cayó, se mantuvieron; se destruyeron vidrios, la tabla roca, los techos, plafones; entonces. estamos buscando que se reactiven lo más pronto posible”.
Anunció que la estrategia del gobierno trabaja en un plan “con dos vertientes: una con todo lo que tiene que ver con bienestar integral alimentación, trabajo, ingresos, vivienda, salud, educación, transporte, todo lo que se requiere para regresar a la normalidad y por otro lado el que empiecen a funcionar de nuevo los hoteles, los restaurantes, el comercio, el turismo porque son fuentes de trabajo”.
Dio a conocer que mañana viajará al puerto de Acapulco, donde estuvo el domingo y que este martes hará una nueva evaluación de la situación en el puerto