Del exterior han enviado un millón de dólares y hay disponibles hasta 600 mil millones de pesos para atender los daños, dijo en la conferencia mañanera
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 31 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los damnificados del huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez a que no van a pasar una “amarga navidad” y que desde el exterior han enviado un millón de dólares para atender a las familias afectadas y que tienen hasta 600 mil millones de pesos para atender los daños y tratar de “poner de pie a Acapulco lo más pronto posible”.
Este martes desde Palacio Nacional, el presidente informó que por la tarde estaría en Acapulco, a donde viajará en avión para sostener una reunión de evaluación de las tareas que realizan de manera conjunta con el gobierno del estado y del municipio.
Este miércoles temprano estará en Palacio Nacional; en la conferencia él y su gabinete van a presentar un plan de reconstrucción de Acapulco e informó que han llegado apoyos para Acapulco por un millón de dólares y que su gobierno tiene disponibles o “en caja” hasta 600 mil millones de pesos, “porque tenemos finanzas sanas y los recursos son para atender las necesidades del pueblo”.
En la conferencia la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que hasta el momento hay 46 personas fallecidas, 58 personas desaparecidas y “gracias al programa emergente de búsqueda con más de 30 brigadas se han podido localizar a 214 personas”.
Dio a conocer que ayer se empezó a distribuir pipas de agua clorada en Coyuca de Benítez, en Bajos del Ejido donde entregaron un millón 120 mil litros de agua a esa zona y donde hace falta el agua y que en los 7 comedores que instalaron se han distribuido 4 mil raciones de alimentos al día.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó que hasta este lunes se había censado 32 mil 644 viviendas y pequeños y medianos comercios; que además se van a instalar en 50 módulos en Acapulco para atender a quienes no estuvieron en sus casas cuando pasaron a censar los «servidores de la nación.»
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que son 5 mil 700 marinos desplegados en Acapulco, de los cuales mil 700 están en tareas de seguridad desde la 12 Base Naval hasta el Aeropuerto. Indicó que un buque de Pemex ya está descargando gasolina y diesel a las instalaciones de almacenamiento que tiene la paraestatal frente a la Zona Naval e informó de las despensas y agua que han entregado.
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó de la entrega de despensas, de agua y de las cocinas comunitarias donde se está distribuyendo raciones de comidas calientes. Informó además que 33 cisternas que tiene el Ejército en el país, van en camino hacia Acapulco para atender la demanda de agua en las colonias más afectadas.
Dio a conocer que la Guardia Nacional tomó el control y vigilancia de las vías de comunicación en Acapulco, de apoyo a organizaciones y dependencias donde se requiere seguridad; que están dando seguridad a 74 de 78 estaciones de combustible, 4 bodegas comerciales, la Central de Abastos, a las instalaciones de la Pepsi, de Femsa, grupo Modelo, en 20 centros comerciales, que realizan tareas de patrullajes y control de tránsito donde se requiere, “se busca facilitar el arribo de ayuda humanitaria, cuando se reactive el comercio van a necesitar que esté presente la GN para dar seguridad a quien lo necesite”.
El director de Distribución de la CFE, Guillermo Neváres Elizondo, informó que hay un 75 por ciento del restablecimiento del servicio de energía eléctrica en el área de Acapulco, arriba del 50 por ciento en la ciudad.
Dijo que en esa tarea están 2 mil 990 trabajadores de CFE y que desde este martes se empezó a bombear agua desde dos acueductos del rio Papagayo hasta la planta de distribución de El Cayaco “esta noche o mañana estuviese bajando agua potable a la ciudad”.
López Obrador indicó que le ha pedido a la CFE la “electrificación de hospitales, gasolineras, de la distribución del gas, para lograr la normalidad en Acapulco; trabajadores de la CFE están haciendo algo extraordinario, es una hazaña”.
Dijo que en esta fase inicial lo que “se busca es restablecer los servicios básicos, garantizar la seguridad, apoyar con alimentación, con agua y ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados y todas las medidas para empezar la rehabilitación y poner de pie a Acapulco, lo vamos a lograr pronto, muy pronto, porque se está avanzando bastante, no va a llevar mucho tiempo”.
Añadió que tiene “un sueño de levantar Acapulco lo más pronto posible y que vamos a convertir en realidad entre todos, que ya en la navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen muy felices, ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad no les va a faltar nada. En este gobierno se tienen recursos, no se permite la corrupción, hay austeridad republicana, la prioridad es atender a la población”.