El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que todavía no se determina cuáles se encuentran en una situación de pérdida total o parcial
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 3 de noviembre de 2923.- Al menos 69 escuelas de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez resultaron con daños y objeto de rapiña tras el paso del huracán «Otis», dio a conocer el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.
Rodríguez Saldaña comentó que desde el domingo anterior al momento en que el huracán tocó tierra, el Gobierno de Guerrero había ordenado parar labores en Acapulco y las costas, aunque la medida después se hizo extensiva a todo el estado.
Eso permitió que no haya hasta el momento reportes de maestros, trabajadores administrativos, de intendencia y alumnos que hayan sido afectados en su integridad física a consecuencia de alguna omisión por parte de la autoridad educativa.
Tras la contingencia, refirió que los estudiantes se han incorporado a las acciones de recolección de basura, apertura de calles y también de acopio de víveres que ya se comenzaron a distribuir en las zonas de mayor afectación.
Quienes se encuentran al frente de la estructura de la SEG, destacó que se han dado a la tarea de realizar un censo para conocer el nivel de afectación que dejó el huracán.
Indicó que personalmente tuvo la oportunidad de estar el miércoles 1 de noviembre en la escuela Tierra y Libertad de la colonia Emiliano Zapata, una de las más pobladas del puerto.
Hay un equipo técnico que hasta el momento llevan un reporte de 69 escuelas dañadas en los municipios de Acapulco y Coyuca, aunque todavía no se determina cuales se encuentran en una situación de pérdida total o parcial.
Saludó el hecho de que el Gobierno de la República haya anunciado apoyos extraordinarios para la comunidad escolar, al ampliar la cobertura de las becas que actualmente se otorgan.
Recordó que durante la semana que está en curso se determinó la suspensión laboral total para Acapulco y Coyuca, en tanto que durante el fin de semana se realizará una nueva valoración, para que el domingo próximo se decida en donde se tienen condiciones para regresar a clases.
También señaló que se tiene conocimiento de afectaciones graves en escuelas de San Miguel Totolapan y Ajuchutlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente, zonas que aseguró, se están atendiendo.
Por otra parte lamentó que varias escuelas de los municipios afectados también hayan sido objeto de actos de rapiña, como sucedió con la mayoría de las tiendas departamentales.
En el caso de la primaria Tierra y Libertad, de la colonia Zapata, dijo que el velador resistió al intento de un grupo de hombres que se querían meter por la fuerza.
“En algunas se os ha hecho el reporte, se llevaron mesas, aires acondicionados y equipo de cómputo”, anotó el funcionario.