El organismo empresarial señaló que se requiere del apoyo de organismos internacionales que cuentan con fondos para desastres naturales
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 3 de noviembre de 2023.- La Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó hasta en 300 mil millones de pesos el costo de la reconstrucción del puerto de Acapulco tras el devastador paso del Huracán «Otis».
Consideraron que a pesar del apoyo que ha anunciado el gobierno federal con el anuncio de una inversión de 61 mil millones de pesos se requiere del apoyo de organismos internacionales que cuentan con fondos para desastres naturales.
La Confederación indicó que la reconstrucción de Acapulco se tiene que dar en tres etapas, a corto, mediano y largo plazo, y en este momento lo que se requiere limpiar, garantizar el agua y el suministro de alimentos.
En lo que respecta al sector privado, el presidente de este organismo, José Medina Mora, adelantó que el sector ofertará empleo temporal al personal desempleado de los hoteles y restaurantes, debido a que por lo menos el 80 por ciento fueron afectados.
Dijo que prestadores de servicios podrían ser canalizados a otros destinos turísticos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, así como en el propio puerto de Acapulco una vez que empiecen los trabajos de reconstrucción.
En tanto, el Gobierno mexicano estimó este miércoles en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán Otis, que ha dejado 46 muertos después de tocar tierra la semana pasada.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un primer informe ah dado a conocer un Plan de 20 puntos que incluyen 10 mil millones de pesos para restaurar la infraestructura pública en Acapulco, la ciudad más impactada.
Asimismo el secretario de Hacienda, Regelio Ramírez de la O señaló que los recursos se están distribuyendo de acuerdo al Plan de Reconstrucción anunciado, con un monto de inversión de 61 mil 313 millones de pesos, como ha instruido el presidente.