Este grupo vulnerable está padeciendo tras el paso de Otis al no poder comunicarse con nadie, por lo que no se enteran de la ubicación de albergues ni de la repartición de despensas, acusa Fidel Montemayor
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 8 de noviembre de 2023.- La comunidad de sordomudos en Acapulco está siendo doblemente marginados de apoyos gubernamentales debido a la falta de intérpretes, tras el paso del huracán Otis, señaló el intérprete profesional de lenguaje de señas, Fidel Montemayor Zetina.
Fidel, quien es hijo de un padre sordo y una madre sorda y ciega, apoya como intérprete a miembros de la Asociación de Sordomudos de Acapulco, conformada por al menos 70 personas que dirige Raúl García Sánchez.
En conferencia de prensa, denunció que este grupo vulnerable está siendo doblemente marginado al no poder comunicarse prácticamente con nadie, por lo que no se enteran de la ubicación de albergues, repartición de despensas.
Cosas tan sencillas, dijo, resultan graves como el hecho de no poder entrevistarse con los «servidores de la nación» para ser censados o no escuchar cuando toquen a la puerta.
Los sordomudos, explicó, leen con los ojos y hablan con las manos, pero en este momento están totalmente incomunicados, sin energía eléctrica, sin Internet, sin poder contactar a ningún familiar o intérprete.
En su caso, dijo que apoyaba a esta comunidad del Puerto de Acapulco a través de videollamadas, pero en este momento es completamente imposible contactarse con ellos.
Ante esto, señaló que han buscado y llevado ayuda a Acapulco, que se recolectado en el Estado y el País mediante organizaciones de sordomudos, así como personas que también se encuentran en esta condición.
La mayoría de ellos, abundó trabajaban como prestadores de servicios turísticos en hoteles en áreas de limpieza, por lo que ahora además se encuentran desempleados.
Consideró que el censo de estas personas se complicará, debido a que muchos han abandonado el Puerto de Acapulco, han emigrado a otras ciudades y estados por lo que podrían quedar fuera de muchos beneficios.
El objetivo de esta conferencia fue hacer un llamado a las autoridades estatales y federales a implementar un programa o brigadas especiales, que se acerquen con las organizaciones que tienen las ubicaciones de personas sordomudas y no sean marginadas.