El líder Anastacio Hernández Nava acusó que Héctor Astudillo dejó sin fondos el ISSSPEG y la Caja de Previsión Social; por ello, el actual gobierno ha retrasado pagos hasta 8 meses
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 14 de noviembre de 2023.- Integrantes de la Organización de Pensionados y Jubilados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP-Gro) denunciaron que el Gobierno Estatal no les ha pagado tres meses de pensión.
Anastacio Hernández Nava, presidente de esta organización, acusó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores dejó sin fondos el ISSSPEG y la Caja de Previsión Social, razón por la cual en lo que va del gobierno de Evelyn Salgado Pineda ha habido retrasos en sus pagos de hasta ocho meses.
Indicó que son 2 mil 500 agremiados los que están siendo afectados por esta serie de adeudos, sin que ningún funcionario de esta administración logre darles una solución, mientras que el responsable de la Caja de Previsión, Ernesto Cuadros Gómez ni siquiera da la cara.
Los jubilados, expusieron que creyeron en que iba a haber cambios con Evelyn Salgado, pero es lo mismo en gobiernos pasados, en el cual tienen que andar «limosneando» sus pagos, bloqueando calles y carreteras.
Dijo que han girado infinidad de oficios dirigidos a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; al secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, a la Dirección de Personal y a Finanzas del Estado, sin respuesta alguna.
Consideró urgente el pago de los tres meses atrasados, pues sus compañeros que radican en Acapulco y en las Costas resultaron severamente afectados por el Huracán «Otis» que golpeó hace unas semanas.
Muchos de ellos dijo padecen enfermedades crónico degenerativas, diabetes en su mayoría, algunos ya les han sido amputados extremidades y ahora son damnificados y sin dinero.
Además de los tres meses de adeudo, señalaron que existe el riesgo de que no se les pague el aguinaldo que debe ser en dos partes a finales de noviembre y la segunda remesa en diciembre o enero.
Hicieron un llamado a la gobernadora a que atienda esta problemática, y que revise también la actuación de sus funcionarios que se niegan a dar la cara a los afectados.
Adelantaron que en los próximos días los jubilados y pensionados se presentarán a las tiendas departamentales en diferentes ciudades surtirán sus despensas y no se moverán de las cajas de pago hasta que el recurso se deposite a sus tarjetas.