Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina se quejó que en Televisión Azteca hicieron reportajes tras el paso de Otis “y le abrieron el micrófono a gentes para que me mentaran la madre»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 14 de noviembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en los graves daños que dejó “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez hay quienes están actuando como “buitres” buscando que hubiese “muchísimos muertos”.
Señaló que en sus visitas a la zona de desastre no se ha querido tomar fotografías en la supervisión de los trabajos de atención a la zona de desastre, porque “lo que quieren es el espectáculo; si voy, me gusta decir lo que pienso” y que si va a Acapulco a Ciudad Renacimiento y avisa a la prensa, “me van a ir ver muchos, porque me quieren como yo los quiero, el pueblo, pero me van a mandar 10, 20 provocadores con la televisión. Si no he ido por eso”.
Se quejó que en Televisión Azteca hicieron reportajes “y le abrieron el micrófono a gentes para que me mentaran la madre; entonces, no puedo exponerme. No es Andrés Manuel; si se tratara de Andrés Manuel respondería yo como cuando estaba en la escuela, como cuando estaba estudiando en Tepetitán, cuando había algo y decíamos: ‘A la salida nos vemos’. No, pero no”.
Sostuvo que su obligación es “cuidar la investidura presidencial; no soy Andrés Manuel, sol el presidente y no puedo permitir que nadie me ningunee, prestarme, caer en una provocación, que eso es lo que quieren”.
Afirmó que en Acapulco “buscaban, todavía lo estoy viendo, ¿saben qué buscaban?, (que hubiese) muchísimos muertos, porque son buitres; lamento mucho que sea temporada de zopilotes, no les importa la gente, es falso que les preocupe el dolor del pueblo, su único Dios es el dinero y querían muchísimos muertos”.
Reiteró que “por bendición, fue un huracán fuertísimo, categoría 5 y en Nueva Orleans dejó más de 2 mil muertos, cuando iba llegando a Acapulco llevaba en mi cabeza qué iba a encontrar y por eso quise ir, entre lo malo es que fue más que lluvia, viento huracanado de 300 kilómetros por hora, pero pasó” y que gracias a que no “hubo derrumbes, sí no sería una tragedia mayor, mucho más dolorosa”.
Luego se refirió a una nota de Quadratin Guerrero, donde se señala que de acuerdo a las funerarias de Acapulco hay 350 muertos y que después del paso del huracán pidieron a la Fiscalía de Guerrero que actuara y fuera transparente en la información de los decesos que hayan ocurrido y lamentó que presenten “cualquier cosa sin pruebas, es la máxima del hampa del periodismo la calumnia cuando no mancha tizna”.
Le pidió a Televisa y a la cadena de MVS que le tendrán que “responder” por los 350 muertos, “no es un asunto conmigo, es un asunto con los televidentes, con los ciudadanos, es respeto a la gente. El periodismo como la política es un imperativo ético, no se puede mentir así” y afirmó que no se trata de un acto de “censura, nada más que haga la aclaración de dónde está la fuente, si es cierto o no, se lo pido a los directivos de Televisa”.