Son habitantes de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan: ahí permanecerían hasta que llegues autoridades con capacidad de solucionar

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 14 de noviembre de 2023.- Unos 5 mil pobladores de comunidades de la zona serrana de los municipios de Heliodoro Castillo (mejor conocido como Tlacotepec) y San Miguel Totolapan tomaron esta mañana las instalaciones de la presa hidroeléctrica El Caracol, en exigencia de seguridad y ayuda tras el paso del huracán Otis.
Desde alrededor de las 10 de la mañana, una caravana de vehículos arribó a la cortina de este complejo hidroeléctrico y los habitantes de los municipios mencionados se plantaron para exigir la presencia de autoridades, aunque las actividades no fueron afectadas.

Las demandas principales, de acuerdo con los comisarios, es en primer lugar garantías de seguridad ante el asedio que sufren desde hace meses por el grupo criminal La Familia Michoacana.
Recordaron que en febrero de este año, fueron tomados por sorpresa, desde los cerros fueron atacados a balazos con armas de grueso calibre que perforaron los techos de lámina, impactaron en escuelas y domicilios, sin que hubiese víctimas.
Ante el primer ataque, los pobladores teniendo en cuenta los antecedentes de otros pueblos, decidieron armar una resistencia, no estaban dispuestos a dejarles su comunidad a este grupo de maleantes y con las pocas armas que contaban, empezaron con su autodefensa.


El 3, 8 y 15 de Mayo, ya no fueron ataques con balas, sino que dicho grupo criminal inició ataques con artefactos explosivos utilizando drones, contra iglesias, escuelas y viviendas.
Los ataques han dejado cientos de personas desplazadas, algunas se refugian en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, Tlacotepec; otros incluso han ido hasta Chilpancingo y otras entidades del país.
Demandan a los gobiernos estatal y federal la instalación de cuatro Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que se instalen en las comunidades de Acatlán del Río, Lindavista, Tetela del Río y otra en el Nuevo Caracol.
Lamentaron que a nueve meses de iniciados los ataques del grupo criminal, el gobierno del estado continué sin una estrategia de seguridad que garantice el retorno de los desplazados y el libere el tránsito hacia Apaxtla y Tlacotepec, donde por costumbre acuden para adquirir víveres.


También pidieron ayuda por las afectaciones que sufrieron por el paso del huracán Otis, el cual después de tocar tierra como categoría 5, se interno en los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, donde aún tenía categoría de tormenta tropical.
Adelantaron que este martes pernoctarán en plantón sobre la cortina de la presa y el movimiento seguirá hasta que arriben autoridades con capacidad resolutiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!