Capufe hizo el anuncio pero el presidente en su conferencia mañanera aseguró que en ese incremento “no entra Acapulco»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 15 de noviembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta de la Autopista del Sol “no se cobra, ni se va a cobrar”, luego del anuncio que hizo Caminos y Puentes Federales (Capufe) de un incremento del 3 por ciento a las cuotas de la red carreteras que administra.
En medio de la contingencia por los destrozos que dejó Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, el gobierno federal anunció que el tránsito por la Autopista del Sol sería gratis y no se cobraría las cuotas en las tres casetas en mención; además el gobierno del estado también decidió no cobrar la cuota de la caseta de Metlapil del libramiento Acapulco-Diamante.
El martes por la noche, Capufe anunció que por instrucciones del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a partir del primer minuto de este miércoles 15 de noviembre se aplicó “una actualización” de tarifas en las cuotas de las tarifas en las autopistas y puentes concesionados al gobierno federal.
“La nivelación tarifaria corresponde al 3 por ciento promedio. Este ajuste permite que los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población”, indica el comunicado oficial de Capufe.
Las nuevas tarifas que publicó Capufe indican que la caseta de Paso Morelos costará ahora 114 pesos; la cuota de Palo Blanco en 173 pesos y La Venta en 154 pesos.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dijo que no estaba enterado de este anuncio que hizo Capufe; “no estoy enterado; no pueden ser más que ajustes a la inflación”.
Preguntaron si era prudente este ajuste o incremento en medio de la contingencia que se está viviendo en Acapulco y respondió: “Allá no se cobra, ni se va a cobrar”, pero no aclaró por cuánto tiempo se mantendrá esta medida.
Insistió que no habrá “ningún aumento por encima de la inflación, ninguno. En Acapulco no vamos a cobrar; usted quiere que se diga que se va a cobrar (dijo al reportero que preguntó). Lo entiendo; Acapulco, no, ya lo dijimos, incluso el incremento, me dicen es de 3 por ciento, es menos que la inflación, lo que pasa es que los dueños de las estaciones de radio están molestos con nosotros y nada de lo que hacemos les gusta, pero tienen todo el derecho de expresarse”.
López Obrador señaló que en ese incremento “no entra Acapulco. Estamos ayudando a Acapulco como nunca y lo vamos a seguir haciendo. ¿Qué era lo que se les daba a los damnificados en el gobierno del licenciado Peña, con Calderón, con Fox?, ¿Por qué no hacen un comparativo? Todo el dinero que supuestamente iba a los damnificados se lo robaban, porque había mucha corrupción y eso era lo que le llegaba a los dueños de algunos medios de información; por eso no les gusta, decían: ‘Es que los de antes robaban, pero repartían». Ahora nosotros no robamos y sí repartimos, pero al pueblo y es muy sencillo, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, el gobierno nuestro es un gobierno que le da al pueblo, que no le quita al pueblo, como los que habían y entre más información se requiera sobre el tema, más lo voy a estar diciendo de cuánto les daban”.
En otra parte de la conferencia, el presidente aseveró que sus adversarios “querían más muertos en Acapulco y como no hubieron más por suerte, por protección divina no hubo más muertos, pues vamos a inventar que sí hubieron, nada más que lo están ocultando. Muy lamentable, ramplón; les recomiendo respetuosamente que hagan una especie de Congreso y que vean si han funcionado sus estrategias o no y qué tienen que hacer para que no sigan haciendo el ridículo. Podrían reunirse; ora hasta los veo peleados entre ellos. Que no ofendan la inteligencia de los mexicanos».