A casi un mes de la devastación que dejó el huracán, los apoyos comenzaron a llegar a personas originarias de las 4 etnias de Guerrero que radican en el puerto
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 21 de noviembre de 2023.- Indígenas de las cuatro lenguas que se hablan en Guerrero y que habitan en Acapulco pidieron a los tres niveles de gobierno no ser excluidos de los apoyos gubernamentales que se están entregando tras el desastre que ocasionó el huracán Otis.
Amalia Guevara Saavedra, quien llegó a Acapulco procedente de la Montaña Alta, dijo que están padeciendo doblemente el desastre, en este momento por el huracán y en algún momento también por la discriminación.
Ella. al igual que un centenar de familias indígenas, vive en la colonia Chinameca en donde nadie escapó de la devastación que ocasionó el fenómeno meteorológico; como miles de personas, perdió sus enseres domésticos, aparatos y techos.
Ahora, también enfrentan el desempleo; la mayoría son artesanos, pero también hay vendedores de frutas o de comida. Las mujeres se emplean como trabajadoras domésticas, los hombres como albañiles, pero en este momento nadie contrata nadie.
Marcos Guevara Saavedra, presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco quien lleva más de 40 años en esta ciudad, dice que se desplazó de Metlatónoc por la falta de empleo en su comunidad; tampoco había posibilidades de estudiar.
«Nos gustó a Acapulco, nos compramos un terreno, hicimos la casa poco a poco, pero llega el huracán y pues nos tocó la de perder, pero nos vamos a recuperar», dice.
Manifestó que a casi un mes del paso de Otis. las autoridades estatales y federales se han enterado que existe población indígena en Acapulco y los apoyos empiezan a llegar.
Arturo Santiago Candelaria, amuzgo de Zacualpan, municipio de Ometepec, vive en la colonia Praderas de Costa Azul; indicó que ojalá después del huracán, la comunidad indígena sea visibilizada, ya que ellos también trabajan por Acapulco y su labor debe ser reconocida.
En su caso, trabaja como artesano, pero manifestó que los amuzgos, tlapanecos y mixtecos están incrustados en todas las actividades económicas y en los sectores turísticos como prestadores de servicios.
Lamentó que el apoyo no está fluyendo parejo al no haber un reconocimiento oficial de que exista una población indígena en Acapulco, aunque agregó, podrían ser hasta 80 mil personas de las lenguas Tlapaneca, Mexteca, Náhuatl y Amuzga que viven en el puerto.
Por ahora ha sido el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) a través de su representante en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero. quien ha realizado jornadas de apoyo, con víveres, agua, ropa y calzado, y tratando de ubicar en qué puntos de la ciudad hay personas Indígenas.
al igual que otros afectados, hacen en la petición al director Nacional del INPI, Adelfo Regino Montes a que se realice un censo en Acapulco a fin de que sean incluidos en los apoyos que entrega dicha dependencia, que ahora sólo se hacía en la región de La Montaña.
Después de una larga jornada de entrega de despensas, los habitantes de las colonias Hermenegildo Galeana, Chinameca y Praderas de Costa Azul agradecieron el apoyo brindado, ya que después de muchos años, la comunidad indígena no está siendo olvidada.