El pasado 1 de septiembre, liberaron a Marco Antonio García, señalado de autor intelectual del asesinato de quien fuera dirigente del Frente Popular de la Montaña
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 22 de noviembre de 2023.- En el cuarto aniversario del asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, familiares, amigos y organizaciones sociales hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla su palabra de castigar a los culpables materiales e intelectuales de ese homicidio.
Cerón Soriano fue privado de su libertad en septiembre del 2019, luego de sostener una larga disputa con las autoridades del municipio de Tlapa,, ubicado en la región de La Montaña,; en particular, el conflicto fue con el jefe de gabinete del Ayuntamiento, Marco Antonio García Morales, cargo que no existía y que creó el alcalde de extracción morenista Dionicio Merced Pichardo.
El cuerpo de Arnulfo Cerón fue localizado en un predio llamado Los Tres Postes, en la periferia de Tlapa, al interior de una fosa clandestina, donde fue sepultado vivo por sus secuestradores; por ese crimen detuvieron como autor material a Jorge N., “La Chiva”, quien era jefe de un grupo criminal de esa ciudad, el mismo que acusó a Marco Antonio García de haber ordenado el crimen del activista, motivo por el cual detenido el 18 de diciembre de 2019, siendo funcionario municipal.
El pasado 1 de septiembre, el juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento Penal de Tlapa, Emanuel Reyna Vélez exoneró a García Morales del crimen de Arnulfo Cerón; la resolución fue impugnada y se prevé que el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emita una resolución.
En el marco del cuarto aniversario de su asesinato, este miércoles el abogado Vidulfo Rosales Sierra afirmó que ese crimen “significó un duro golpe al FPM; su familia ha tenido que sufrir un viacrucis, abandonaron Tlapa, salieron desplazados por las constantes amenazas de las que han sido víctimas y no han podido regresar a esta ciudad donde vivían”.
Señaló que los acusados del crimen, fueron vinculados a proceso por las propias investigaciones que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) y que no hay ninguna circunstancia política contra García Morales quien busca ser el candidato de Morena a la alcaldía de Tlapa; “los imputados están sujetos a proceso y no está siendo exculpado. El TSJ tendrá el deber de revisar las pruebas que hay y se haga justicia, no vamos a dejar su caso en la impunidad, seguiremos exigiendo verdad y justicia”.
Juan Sánchez Gaspar dirigente del FPM, aseveró que “los jueces locales promueven la impunidad hacia los perpetradores de asesinatos; las víctimas no tenemos justicia y seguiremos luchando para que logremos que sean castigados los asesinos de Arnulfo. Andrés Manuel (el presidente de la república) dijo que no habría impunidad, pero en los hechos es todo lo contrario y por eso le hacemos un llamado a que cumpla su palabra”.
El director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, señaló que el gobierno de López Obrador generó “expectativas que el sistema de justicia iba a cambiar; a nivel de los hechos esa cuarta transformación no permea en el Poder Judicial. En Guerrero tenemos un nuevo gobierno y no hay un cambio sustantivo en las instituciones y las relaciones con las organizaciones sociales no existimos para este nuevo gobierno; seguiremos luchando por la justicia y reclamando a las autoridades responsables que cumplan con su alta responsabilidad de hacer justicia”.
A nombre de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Melitón Ortega lamentó que haya “una simulación de los jueces, que no se atreven a castigar este terrible crimen; el TSJ ha actuado como cómplice de los responsables de este asesinato, hay un agravio social que no se ha podido castigar”.