Texto Jess Saavedra
Chilpancingo, Gro. 23 de noviembre de 2023.- Habitantes de la comunidad de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán amagaron con iniciar un bloqueo indefinido a partir del lunes en Marquelia si la Fiscalía General del Estado (FGE) no brinde un informe público del asesinato del líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y su chofer, Abad Ruiz García.
El pasado martes 17 de octubre Bruno Plácido Valerio y Abad Ruiz García acudieron a una reunión a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en la colonia Burócratas en Chilpancingo.
Cuando arribaban a esas oficinas del gobierno estatal fueron sorprendidos y asesinados a balazos el dirigente de la UPOEG y su chofer que lo acompañaba.
Este jueves en el marco de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador los habitantes de esa comunidad de Buenavista, de donde era originario y vecino Bruno Plácido Valero, lanzaron una advertencia a las autoridades estatales para que den información de esos crímenes y no queden en la “impunidad y el olvido”.
En un comunicado los pobladores del ejido de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, “exigimos a la Fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos responsable de la investigación del asesinato de Bruno Plácido Valerio y Abad Ruiz García se entregue un reporte detallado de las investigaciones, ya que no existe avance por parte de la Fiscalía, sabemos cómo es el actuar de ineficiencia que manejan en la Fiscal, mintiendo y simulando su trabajo, el cual sabemos es nulo”.
Demandaron además “un alto a la inseguridad y violencia que se vive en todas las regiones de Guerrero”, en ese contexto, recordaron que este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador estaba en Acapulco y que el domingo acudirá a Tlapa, en la región de la Montaña a inaugurar el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, “los vamos a interceptar en algún punto de su recorrido, exigiendo ser escuchados y no ignorados como siempre lo ha hecho, que nos
informe que se está haciendo para reducir los índices de violencia e inseguridad”.
Por ello hicieron “un llamado a las comunidades aledañas, costa chica, costa grande, costa montaña, montaña alta, montaña baja, a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, así como aquellas personas que sientan la necesidad de parar este estado de guerra en el que actualmente vivimos, se sumen al movimiento, que se organicen, dejemos en claro a todas las autoridades que ya estamos hartos de sus mentiras, de sus burlas, de su falta de interés para con las comunidades indígena y la población en general. Ya que son muchos los asesinados por el crimen organizado en Guerrero sin tener respuesta alguna”.
Finalmente advirtieron que el lunes iniciarán “un bloqueo el 27 de noviembre y cerraremos las carreteras de puente de Marquelia y Pinotepa indefinidamente hasta que se presenten las autoridades” y les den un informe del asesinato de Bruno Plácido Valerio y Abad Ruiz García.